MUNDO–BIODIVERSIDAD: Indígenas piden respeto a sus derechos en tratado contra biopiratería - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/23/2010

MUNDO–BIODIVERSIDAD: Indígenas piden respeto a sus derechos en tratado contra biopiratería

Foto: Karmen Ramírez. Derechos indígenas. (PÚLSAR)
Integrantes del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB) expresaron este jueves su preocupación sobre el rumo de las negociaciones del Protocolo sobre Acceso y Repartición de Beneficios, conocido como Protocolo 







Representantes indígenas presentes en la Décima Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica reclaman incluir sus reivindicaciones en la ley que pretende reglamentar el uso y el comercio de recursos genéticos y de conocimientos tradicionales.
Integrantes del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB) expresaron este jueves su preocupación sobre el rumo de las negociaciones del Protocolo sobre Acceso y Repartición de Beneficios, conocido como Protocolo ABS.
Mencionaron que uno de los problemas es definir a quien pertenecen los conocimientos tradicionales.
Según las representaciones de China e India los conocimientos tradicionales son bienes públicos y, por lo tanto, los beneficios obtenidos con ellos pertenecen al Estado.
Al respecto, la integrante de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Colombia, Karmen Ramírez Boscán, afirmó que esta posición dificulta incluir la reivindicación de los pueblos originarios.
Ellos reclaman ser beneficiarios por la comercialización de sus conocimientos.
Otro punto de debate son los mecanismos de control de la biopiratería. Los países del norte se oponen a las normas de control efectivo para mantener el acceso gratuito de sus industrias a recursos genéticos y conocimientos que pertenecen a las comunidades locales.
También está en cuestión la vigencia de la nueva ley. Los países del norte quieren que se implemente a partir de su sanción. Por el contrario, países del sur y comunidades indígenas exigen una vigencia retroactiva.
Boscán destacó uno de los pocos avances en las negociaciones que ya duran casi 2 semanas.
Dijo que Canadá cedió a la presión generalizada y aceptó que el borrador del Protocolo ABS haga mención a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en 2007. (PÚLSAR)

Tomado de:  http://sincelejoherald.com/issue/octubre-29-de-2010/article/indigenas-piden-respeto-a-sus-derechos-en-tratado-contra-biopirateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages