Se reabre audiencia de ‘falsos positivos’ en donde fueron asesinados tres Wayúu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/01/2010

Se reabre audiencia de ‘falsos positivos’ en donde fueron asesinados tres Wayúu

Diario del Norte Thursday, Feb. 25, 2010 at 11:02 AM
Los militares juzgados, que se mantienen privados de la libertad y recluidos en el Batallón Buenavista, en Distracción, La Guajira, son acusados de asesinar a tres indígenas wayuu y presentarlos como milicianos.
Durante el día de ayer fueron presentados en audiencia pública tres militares implicados en el caso de ‘falsos positivos’ en el Departamento de La Guajira.

Los militares señalados por la justicia son: el teniente Juan Carlos Gálvis Cadavid, los soldados Pedro Luis Benavides Martínez y Néstor Emilio Correa Tápias.

Los militares juzgados, que se mantienen privados de la libertad y recluidos en el Batallón Buenavista, en Distracción, La Guajira, son acusados de asesinar a tres indígenas wayuu y presentarlos como milicianos.

Las víctimas respondían a los nombres de Javier Pushaina Pushaina, Gaspar Cambar Ramírez y Luis Ángel Fince Ipuana, quienes fueron ultimados en la vereda Guareguaren, de Albania, el 21 de enero del 2006.

Los hechos se registraron cuando los militares, en compañía de agentes del DAS y la Fiscalía, se dirigían a una operación de allanamiento.

El Fiscal que expidió la orden en ese entonces y que acompañó a los militares en la labor, señaló ayer que “un agente del DAS dijo que nos quedáramos como a cien metros del lugar, mientras el Ejército aseguraba el área y que si escuchábamos disparos nos tiráramos al suelo hasta nueva orden. Lo hicimos”.

Además dijo que “cuando pudimos llegar al lugar, 15 minutos después, estaban los tres indígenas muertos y tenían armamento; unos fusiles AK-47. Le pedimos a la Sijín que realizara el levantamiento, porque ellos no estuvieron en la operación”.

Riohacha (La Guajira), 25 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages