Las Wayuu conmemoran el mes de la Mujer - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/08/2010

Las Wayuu conmemoran el mes de la Mujer



El 8 de marzo se conmemora como el Día Internacional de la Mujer, el cual se origina en Estados Unidos con motivo del reconocimiento al voto femenino y la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, además, las miles de mujeres que salieron a marchar en Nueva York en el año 1857, se declararon en contra de la guerra.  Este año, La Fuerza de Mujeres Wayuu, se une una vez más a esta conmemoración internacional rindiendo un sentido homenaje a dos de sus integrantes, LEONOR VILORIA GONZÁLEZ y LINEI OSPINA BOSCÁN, quienes se encuentran desplazadas desde hace algunas semanas, por su incansable compromiso de resistencia. Diferentes actividades se realizarán en el marco de la Campaña por la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat, en el mes de marzo de 2010.

Con actividades como la maratón de videos y documentales sobre mujeres indígenas y mujeres en general, la Fuerza de Mujeres Wayuu, dará inicio a la conmemoración del 8 de marzo en Maicao, La Guajira. Posteriormente, del 15 al 18 de marzo en la Comunidad Wayuu de Tamaquito, localizada en jurisdicción del municipio de Barrancas, La Guajira, se realizará el Primer Curso de Formación para Mujeres Wayuu y de otros pueblos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Implementación del Convenio 169 de la OIT y la DNUDPI, apuesta de formación que cuenta con el apoyo y del Programa para la Promoción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – PRO169.  La formación, por su parte es, respaldada por la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, a través de la EFIN (Escuela de Formación Indígena) la cual, ha adquirido una amplia experiencia así como importante reconocimiento, en materia de formación para mujeres indígenas en sus comunidades de base.  Finalmente, la maratón de videos y documentales sobre mujeres indígenas, se trasladará a Valledupar, Cesar, del 30 al 31 de marzo de 2010.

En el marco de la Campaña por la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat, el colectivo Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu (FMW-SJW), ha venido realizando desde el 25 de noviembre del 2008, una serie de actividades que están encaminadas sacudir las conciencias del Pueblo Wayuu, los guajiros y la sociedad en general, frente a la problemática que, en derechos humanos  y Derecho Internacional Humanitario, enfrentamos en el departamento los Wayuu, el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela.  También, se articulan por medio de estas inciativas, los procesos de mujeres indígenas a nivel regional para Las Américas e internacional.  Estas actividades, de la misma manera, han suscrito y apoyado todas y cada una de las demandas y reivindicaciones que los pueblos indígenas y otros sectores sociales vienen haciendo en el marco de la “Minga de Resistencia Indígena y Social”.

La Campaña por la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat, cuyo lema es “Porque en Wounmainkat los Únicos Gigantes Somos los Wayuu” ha sido también difundida fuera del territorio Wayuu tanto a  nivel nacional como internacional, para multiplicar nuestra palabra y denunciar nuestra situación, propiciando  espacios de reflexión que permitan atender el impacto que, de manera diferencial, han producido sobre las mujeres Wayuu e indígenas en general, el conflicto armado, la implementación de megaproyectos, y la destrucción del medio ambiente que provoca cambios climáticos irreversibles en los territorios indígenas.  Como parte de nuestras demandas más importantes están, la defensa de los derechos de las mujeres Wayuu y el derecho al territorio, el cual para nosotros es en esencia femenino, así como es visto, desde sus cosmovisiones, por muchos otros pueblos indígenas del mundo. 

Garantizar nuestros derechos como mujeres indígenas, se convierte en un desafío que requiere de la cualificación de nuestros liderazgos a través de procesos encaminados al fortalecimiento de nuestras capacidades y conocimientos en materia de Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derecho Internacional Humanitario, incluyendo por supuesto, análisis y posibles acciones que permitan el uso de los recursos y  los instrumentos nacionales e internacionales disponibles para garantizar nuestros derechos, como son la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y el Convenio núm.169 de la OIT que, para el caso de Colombia, fue aprobado por medio de la Ley 21 de 1991, la cual a su vez, ha sido reiterada por la Corte Constitucional.

El Primer Curso de Capacitación para Mujeres Wayuu y de otros pueblos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Implementación del Convenio 169 de la OIT y la DNUDPI, pretende iniciar la consolidación de un proceso de formación de mujeres Wayuu y otras mujeres indígenas. Con ello se quiere, básicamente, trascender en la metodología de dictar talleres en donde se imparten unos contenidos, para optar por una propuesta de formación sistemática, consistente y a largo plazo. El que sea un programa de formación le da una connotación y unos alcances distintos al proceso, que en todo caso va mucho más allá de la implementación de talleres temáticos.

Se invita a Organizaciones y comunidades de base del Pueblo Wayuu y otros pueblos de Colombia y Venezuela en procesos de integrar los derechos humanos en su trabajo o interesadas/os en profundizar su conocimiento sobre los derechos de los Pueblos Indígenas a solicitar información para participar en el Primer Curso de Capacitación para Mujeres Wayuu y de otros pueblos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Implementación del Convenio 169 de la OIT y la DNUDPI.  Se dará alta prioridad a comunidades que estén siendo afectadas por problemáticas particulares como por ejemplo, aquellas localizadas en la zona de influencia del Cerrejón, así como de otros megaproyectos localizados en territorio Wayuu, la violación del derecho a la consulta previa, y a las víctimas del conflicto armado interno.
Aunque el programa de formación es principalmente dirigido a mujeres indígenas, no se descarta la participación de los hombres.  Los/las participantes deberán contar con el apoyo incondicional de sus comunidades, organizaciones, movimientos, entre otros.

Mayores informes:
Epaya’a Aküjai (Coordinación de Comunicaciones) Fuerza de Mujeres Wayuu
Teléfonos:  300 278 5675 – 317 823 4543 – 311 229 6208

3 comentarios:

  1. Buenas Tardes,en este momento me encuentro realizando un trabajo de investigación referente a la violencia intrafamiliar en familias interraciales, esto motivado a un caso de violencia de genero en el que me encuentro como Abogado asistente, en este caso la víctima es una mujer de la etnia Wayuu, radicada desde hace unos años en el Estado Lara. A saber la dama en cuestión fue víctima de agresiones por parte de su esposo desde hace muchos años, al momento de entablar el proceso legal no fue debidamente asistida por los representantes de la Fiscalia del Ministerio Publico, llegando este caso a Juicio en lo que a mi entendimiento es la indefensión total para una Mujer de mi querida etnia Wayuu. Les agradezco, si existe la posibilidad, se comuniquen conmigo para explanar mejor el Asunto. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes,en este momento me encuentro realizando un trabajo de investigación referente a la violencia intrafamiliar en familias interraciales, esto motivado a un caso de violencia de genero en el que me encuentro como Abogado asistente, en este caso la víctima es una mujer de la etnia Wayuu, radicada desde hace unos años en el Estado Lara. A saber la dama en cuestión fue víctima de agresiones por parte de su esposo desde hace muchos años, al momento de entablar el proceso legal no fue debidamente asistida por los representantes de la Fiscalia del Ministerio Publico, llegando este caso a Juicio en lo que a mi entendimiento es la indefensión total para una Mujer de mi querida etnia Wayuu. Les agradezco, si existe la posibilidad, se comuniquen conmigo para explanar mejor el Asunto. Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Agraecemos la información. Precisamente estamos trabajando en varios casos de violencia intrafamiliar en este contexto.

    Por favor, déjemos un teléfono o un correo electrónico para comunicarnos con usted.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages