Caravana de mujeres wayuu colombianas recorre estado Zulia en Venezuela - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/07/2009

Caravana de mujeres wayuu colombianas recorre estado Zulia en Venezuela

El objetivo es visibilizar problemática de su pueblo, que ha salido huyendo de su territorio por la violencia y que permanece refugiado en el vecino país.

La movilización es liderada por la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, y ha sido denominada 'Caravana por Wounmaikat (nuestra tierra en lengua wayuu)'.

Salió ayer del sector de Cuatro Vías, en la carretera que comunica a Riohacha con Maicao, permanecerá en los municipios de Mara y Páez, y tendrá como destino final Maracaibo.

Allí se hará una gran concentración para elaborar un documento colectivo que muestre la situación por la que atraviesan los indígenas wayuu que habitan en Colombia y Venezuela.

Este documento será presentado ante las Naciones Unidas.

"El tema de los refugiados en Venezuela es preocupante, y la idea es que las mismas comunidades nos digan cómo se ve este fenómeno allá. Este es un tipo de desplazamiento diferente porque no es dentro del territorio sino que es permanente", dijo una de las organizadoras de la caravana que pidió la reserva de su nombre.

Agregó que el desplazamiento forzoso del pueblo wayuu es consecuencia de la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio.

El caso más reciente se registró el 7 de enero en el sector de Taparajín, en la Alta Guajira.

Ese día, la incursión de varios hombres armados que llegaron haciendo disparos y lanzaron una granada provocó que 41 indígenas wayuu huyeran hacia el estado Zulia (Venezuela), donde se encuentran en calidad de refugiados, según la Defensoría del Pueblo.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el vecino país reportó que son 86 los indígenas refugiados.

En esta caravana, la segunda que realizan en el marco de una campaña por la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y la tierra, también se discutirá el impacto de los megaproyectos en los resguardos indígenas.

La primera experiencia se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

RIOHACHA


Tomado de: El Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages