La región Caribe, por encima de la Pacífica, la zona del país donde más crece el hambre - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/05/2008

La región Caribe, por encima de la Pacífica, la zona del país donde más crece el hambre

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La Costa Caribe presenta también los más altos índices de anemia, de acuerdo con el estudio.

Al menos 151.000 niños padecen hoy desnutrición crónica. Los gobernadores de los siete departamentos y el de San Andrés emprenden campaña contra el hambre.

La Guajira tiene el más alto porcentaje de desnutrición crónica infantil (niños de 0 a 4 años), con 25 por ciento, lo que dobla la media nacional, que es de 12 por ciento.

Pero también su población adulta se ubica, después de San Andrés, en la segunda de más alto porcentaje con sobrepeso en la Costa Caribe, con 45 por ciento. Apenas un punto por debajo de la media nacional.

La secretaria de Planeación de La Guajira, Astrid Hernández, considera que la condición fronteriza de este departamento puede ser una de las causas del consumo de alimentos poco saludables.

"Hay mucho acceso, en la frontera con Venezuela, a las harinas. Los guajiros acostumbran a desayunar con arepa, yuca, bollo. La gente se siente llena cuando come montañas de arroz, así que no hay una buena alimentación", dijo la funcionaria.

La Guajira tiene también zonas rurales donde niños y adultos se mueren de hambre y de enfermedades como la tuberculosis.

El panorama es desolador. Hernández dice que la situación financiera de esta región costeña es grave y que su deterioro comenzó hace unos seis años. También lo atribuye al desplazamiento de familias que tuvieron que abandonar sus poblados por culpa de grupos violentos.

En este departamento, según el estudio de Viloria, 33 de cada 1.000 niños mueren de hambre. La media nacional es de 19 por cada 1.000, y la región Caribe presenta un alto índice, de 23 por cada 1.000.

Hasta el 2000, la que mayores porcentajes de desnutrición presentaba era la región Pacífica, pero desde el 2005 la zona norte es la que presenta índices más altos. En esta región, la correlación de pobreza y desnutrición es de 70 por ciento.

Por eso desde el martes y hasta ayer se reunieron en Cartagena representantes de los siete departamentos y San Andrés para buscar una estrategia conjunta para vencer el hambre.

Según Viloria, se calcula que en la Costa Caribe hay 151.000 niños entre 0 y 5 años con problemas de desnutrición crónica. "Para salvarlos se requieren entre 90.000 y 100.000 millones de pesos, lo que equivale a 1,5 por ciento de los ingresos totales de las entidades territoriales de la Costa. Y eso no es un monto exagerado", concluye.

Para la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, este rezago no es porque los costeños sean "flojos, sino por decisiones políticas que han producido desarrollo en otras regiones y no en el Caribe".

Cinco de los siete departamentos continentales del Caribe tienen una tasa de mortalidad infantil superior al promedio nacional.

23 se cada 1.000 niños de la Costa Caribe mueren por hambre, mientras que el promedio nacional es de 19 por cada mil niños.

25 es el porcentaje de la desnutrición crónica infantil en La Guajira, el departamento de la Costa Caribe con la cifra más alta.

Primeros pasos contra el hambre

Ocho gobernadores de la Costa Caribe (incluido San Andrés) y la Alcaldesa de Cartagena firmaron un compromiso para combatir el hambre y la pobreza en la región. Reconocieron que entre el 2000 y 2005 esa fue la única zona del país en la que creció la desnutrición crónica.

El Caribe también registra la más alta incidencia de anemia. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que se gestionan ante el BID 2 millones de dólares para hacer un diagnóstico detallado sobre los sitios concretos en los que hay que intervenir para atacar el hambre.

Bárbara Pesce-Monteiro, directora del PNUD, propuso a los mandatarios regionales crear un Observatorio de Seguridad Alimentaria que haga seguimiento para garantizar mejoras en la situación nutricional de los departamentos de la Costa Caribe.

Obesidad en San Andrés

¡Quién lo creyera!, los isleños de San Andrés hacen parte de los colombianos más gorditos. El porcentaje de sobrepeso es de 59 por ciento, y supera en 13 puntos porcentuales la media nacional, que es de 46 por ciento.

"¡Para mí es una gran sorpresa!", confesó Joaquín Viloria, investigador del Banco de la República, quien presentó un estudio sobre la situación nutricional en la región Caribe en medio la Feria de Conocimiento, Compromiso Caribe contra el Hambre', que tuvo lugar esta semana en Cartagena.

Viloria explicó que el alto porcentaje de sobrepeso en San Andrés se da en la población adulta, que va desde 18 a 64 años.

El investigador maneja dos hipótesis sobre este problema de mala nutrición en la isla: Una, que la población nativa consume muchos alimentos enlatados, que se consideran comida chatarra. Y la otra, que a través de los años ha cambiado el hábito de la pesca, que le permitía consumir más alimentos del mar, por actividades que producen dinero fácil, como el narcotráfico y que, tal vez, por ello quitó el pescado de la dieta regular.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/la-region-caribe-por-encima-de-la-pacifica-la-zona-del-pais-donde-mas-crece-el-hambre_4705637-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages