En Maicao denuncian asesinato de indígena wayuu cometido aparentemente por las 'Aguilas Negras' - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/18/2008

En Maicao denuncian asesinato de indígena wayuu cometido aparentemente por las 'Aguilas Negras'

Se le identificó como Miguel Ángel Ospina Boscán, y ocurrió el pasado 9 de diciembre en el barrio Los Palitos de la población fronteriza.

La Alianza Fuerza de Mujeres Wayuu  y el Cabildo Wayuu Noüna de Campamento denunció, por medio de un comunicado, que Ospina Boscán hacía parte de una lista de exterminio que comenzó a circular en este municipio desde octubre pasado, en la que las 'Águilas Negras' amenazan de muerte a 16 personas.

De acuerdo con las organizaciones indígenas, por lo menos tres de los que aparecen en esta lista ya han sido asesinados. 

El cadáver del indígena, de 32 años, miembro de la comunidad Noüma de Campamento, y hermano de una reconocida líder de Maicao, fue hallado con heridas de puñal en distintas partes del cuerpo y con señales de haber sido brutalmente golpeado y torturado, según la denuncia.

Los responsables de este asesinato, según versiones de testigos, fueron alrededor de siete hombres que habrían llegado recientemente a Maicao, procedentes de Córdoba y Urabá, para dedicarse al sicariato.

Estos hombres tendrían la intención de ingresar a la comunidad de Noüma de Campamento para "enviar un mensaje intimidatorio sobre su presencia en el municipio", revelan las primeras investigaciones judiciales. 

Las organizaciones indígenas también alertaron sobre las amenazas que han recibido en sus teléfonos celulares algunas líderes de la Fuerza de Mujeres Wayuu, con el propósito de evitar que continúen denunciando los crímenes cometidos contra su pueblo por los grupos armados ilegales.

Una de estas dirigentes tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Aunque el Ejército y la Policía niegan que en La Guajira se estén rearmando grupos paramilitares, sí admiten la existencia de bandas criminales integradas por desmovilizados de las Autodefensas que estarían al servicio del narcotráfico. 

"Hay desmovilizados que han venido a delinquir en La Guajira, que se unen con delincuencia común para cometer extorsiones y asesinatos. No se ha determinado que pertenezcan a una banda criminal pero tampoco se descarta. Tienen que ver mucho con los cargamentos de droga que sacan por la Alta Guajira", indicó el comandante de la Policía, coronel Carlos Alberto Suzunaga.

RIOHACHA


Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/en-maicao-denuncian-asesinato-de-indigena-wayuu-cometido-aparentemente-por-las-aguilas-negras-_4729352-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages