ACCION URGENTE JOVEN WAYUU DESAPARECIDO - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/27/2008

ACCION URGENTE JOVEN WAYUU DESAPARECIDO


LA SUTSUIN JIYEYU WAYUU/ FUERZA MUJERES WAYUU denuncia ante la opinión publica local, regional ,nacional e internacional la Desaparición forzada del hermano Wayuu JUAN HUMBERTO EPIAYU URIANA, miembro de la comunidad indígena Santa Rosa, municipio de Riohacha, Departamento de la GUAJIRA.

HECHOS

-El joven Juan Humberto EPIAYU URIANA, de 22 años fue visto por última vez el día 15 de octubre de 2008 en cercanías de la comunidad indígena de Santa Rosa por una de las personas de las que anteriormente lo amenazo de muerte


-el 11 de agosto de 2008 JUAN HUMBERTO fue amenazado de muerto y tildado de subversivo, señalamiento que rechaza la comunidad indígena de Santa Rosa y la FUERZA DE MUJERES WAYUU ya que era conocido por sus buenas costumbres y altos valores morales.


-El 29 de octubre del año en curso este hecho fue denunciado ante la oficina del DEFENSOR DEL PUEBLO, GUAJIRA y posteriormente ante la Fiscalía general en la guajira


-EL día 5 noviembre el Defensor Del Pueblo solicito al Fiscal 02 vida ,que se activara el MECANISMO DE BUSQUEDA URGENTE para personas desaparecidas.

- La comunidad de Santa Rosa en la Guajira es foco de intereses en su territorio ya que es área de influencia de la LAGUNA DE OXIDACION DE LA CIUDAD DE RIOHACHA Y DE LA EXPLORACION SISMICA SILVESRE 2D

- LA SUTSUIN JIYEYU WAYUU ,lamenta y repudia este nuevo acto que atenta contra la vida e integridad de un miembro de nuestra etnia que hace parte de la cadena sistemática de asesinatos y desapariciones de más de 250 wayuu ocurrida en los últimos años al verse inmersos en el conflicto armado que actualmente vive el país, debido a la implantación de mega proyectos e interese económicos en nuestro territorio, lo que a luz del Derecho Internacional Humanitario se considera un Etnocidio contra el Pueblo wayuu.

EXIGENCIAS


-A LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION que investigue de manera exhaustiva e inmediata la desaparición de Juan HUMBERTO hasta dar con su paradero y los responsables de ella


- AL FISCAL 02 VIDA RIOHACHA ACTIVACION DEL MECANISMO DE BUSQUEDA UGRGENTE DEL JOVEN JUAN HUMBERTO EPIAYU URIANA Y SE TOMEN MEDIDAS PREVENTIVAS ante el temor por las denuncias hechas para preservar la integridad de los miembros y líderes de la comunidad de SANTA ROSA.


-A LAS ONGS nacionales e internacionales, organizaciones sociales ,Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia y Comisiones De Paz Y Derechos Humanos Del Senado De La República que le escriban a las Autoridades Colombianas para exigir que cumplan con la Constitución ,la Ley y los compromisos internacionales en materia de DERECHOS HUMANOS. Y sigan monitoreando la grave situación del Pueblo WAYUU.
-

Favor dirigir las ACCIONES URGENTES a los siguientes correos y direcciones:

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez,

Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos

Vicepresidencia de la República E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr. Carlos Franco

Calle 7 N° 5-54

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Comisión Interamericana de Derechos Humano

cidhoea@oas.org

Representante Permanente de la OIT en Colombia

Dr. Marcelo Castro Fox

Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.

Teléfono: 623 75 86.

Bogotá D.C.

E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación

Dr. Edgardo José Maya Villazón

Carrera 5 No. 15-80

Santa Fe de Bogotá.

Fax: (+57 1)342.97.23

E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Mario Iguarán

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

E - mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.

Calle 55 No. 10-32

Santa Fe de Bogotá.

Fax: (+571) 640 04 91

E-mail:secretaria_privada@hotmail.co

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages