Karmen Ramírez: “No sólo las acciones paramilitares están matando al pueblo Wayúu, también las acciones de las multinacionales” - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/09/2008

Karmen Ramírez: “No sólo las acciones paramilitares están matando al pueblo Wayúu, también las acciones de las multinacionales”

La líder indígena colombiana denuncia los más de 200 crímenes a los que el pueblo Wayúu se está viendo sometido, y que continúan sin juzgar.

Internacional, Mujeres del mundo, Madrid, Miércoles 8 de octubre de 2008, por Beatriz Atienza

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Karmen Ramírez, delegada de la Fuerza de Mujeres Wayúu y secretaria general del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, ha denunciado la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas en Colombia, que representan casi el 4% de la población, y ha pedido una mayor atención y protección a las autoridades políticas internacionales. También ha destacado el papel de las mujeres indígenas en la lucha contra la injusticia que, cada vez, goza de una mayor participación.

La líder colombiana, también conocida como la “guerrera wayúu”, calificó de “genocidio” lo que está sucediendo en sus tierras desde hace ya más de diez años y pidió “justicia” para vengar las muertes de los cientos de civiles que ya “han sido asesinados” a manos de los grupos paramilitares y como consecuencia de las acciones multinacionales que tienen fuertes intereses económicos en las tierras de La Guajira.

Ramírez asegura que, hoy por hoy, “Colombia tiene una mentalidad totalmente paramilitarizada”, y ha exigido “sanciones vinculantes” que sentencien, no sólo la autoría material de los crímenes, si no también la intelectual. “No puede ser que la justicia no funcione, y no funciona porque está siendo totalmente amañada. No se tiene en cuenta a las víctimas de todos los crímenes que se están cometiendo”.

Además, Ramírez afirmó que, cada vez más, las tierras indígenas de Colombia están siendo sacudidas por parte de las industrias internacionales que sólo buscan su beneficio económico. La extracción de carbón, gas y petróleo son el objetivo principal de los muchos megaproyectos que se están llevando a cabo en La Guajira “con engaños y sin consultares”. De hecho, añadió la líder indígena, “también han muerto ya dos niños wayúu en una excavación de tierra de uno de estos megaproyectos”.

Durante sus declaraciones, Ramírez, que está amenazada de muerte, prestó una especial atención a la necesidad de seguir denunciando la situación en la que los pueblos indígenas se encuentran; a la cada vez mayor formación de las mujeres wayúu en derechos humanos, y a la importante labor de comunicación que realizan los medios informativos que han de seguir denunciando lo que sucede en el país.

“A Colombia le fastidia que se diga la verdad” -sentenció- pero desde la organización a la que representa Ramírez continuarán luchando para llegar a la mayor cantidad de organismos internaciones posibles.

“Estamos en medio de dos fuegos cruzados. Los pueblos indígenas no queremos a ninguno de los grupos paramilitares que se asientan en nuestras tierras. Son ya 250 los crímenes, entre asesinatos y violaciones, cometidos contra nuestro pueblo y de ellos, 27 se han cometido en contra de mi familia”, agregó.

El pueblo indígena wayúu está ubicado en la península de La Guajira, situado entre el Estado de Zulia (Venezuela) y el Departamento de La Guajira (Colombia). Entre ambos territorios ocupan una superficie de más de 20 mil kilómetros cuadrados. La población wayúu es el grupo indígena más importante de Colombia y está formado por más de 500 mil personas.


Fotos: AmecoPress

Pie de Foto: 1) La líder indígena colombiana Karmen Ramírez


Internacional - Mujeres del mundo - 8 octubre (08) - AmecoPress

Documentos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages