“GUERRA SILENCIOSA DE PARAMILITARES DEJA MÁS DE 200 WAYÚU MUERTOS” - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/08/2007

“GUERRA SILENCIOSA DE PARAMILITARES DEJA MÁS DE 200 WAYÚU MUERTOS”

Por:
EL ESPECTADOR


La Fuerza de Mujeres Wayúu denunció que en los últimos cinco años esa etnia ha sido víctima de las acciones armada de grupo paramilitares que operan en el departamento de La Guajira.

[Viernes, 07 de septiembre de 2007]. De acuerdo con un informe presentado por ese organismo, llamada originalmente en dialecto Wayúu como Sütsüin Jiyeyu Wayúu, casi la mitad de la de las víctimas, aproximadamente 94, pertenecían a las comunidades indígenas de Maicao.

En el documento “Desde el desierto. Notas sobre paramilitares y violencia en territorio Wayúu de la Media Guajira” fue preparado por la secretaria general del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento y vocera de la SJW, Karmen Ramírez Boscán.

“Es una compilación de escritos, crónicas, testimonios y, lo más importante, creo, es una triste lista de Wayúu que han sido asesinados”, explicó Ramírez.

Aseguró que la obra aborda un proceso al que todos los días “se suma más gente y también, infortunada y dolorosamente, más nombres a esa larga lista (de víctimas)” de la comunidad Wayúu, compuesta aproximadamente por 300.000 indígenas.

Los paramilitares llegaron en 1998 al territorio de los Wayúu, y en esa zona empezó a operar el Bloque Norte de las Autodefensas.

La presencia paramilitar se dio de manera no muy clara y, en un principio, desde el Gobierno se aseguró que el conflicto en La Guajira se derivaba de “peleas entre clanes”, recordó Ramírez, diseñadora gráfica que en 2006 viajó a Ginebra, becada por la ONU, dentro de un programa de estudios para pueblos indígenas.

Esa supuesta explicación del conflicto fue recogida por el presidente, Álvaro Uribe, cuando la ley wayúu “tiene códigos de honor y de guerra muy estrictos, en los cuales no se involucran las mujeres ni los niños, pero sobre todo se defiende el territorio”, insistió.

Con esta alusión, Ramírez subrayó que la guerra lanzada por los paramilitares ha dejado también como víctimas a mujeres y niños, y ha causado, asimismo, desapariciones y desplazamientos forzados.

Explicó que los territorios que dejaron las Autodefensas al momento de su desmovilización han sido ocupados por la banda emergente Águilas Negras, lo que ha mantenido vigente la “guerra silenciosa”, que se recrudeció desde finales de 2002, “en pleno cese de hostilidades, en pleno proceso de paz”.

Es una presencia que causa más “dolores y penas”, y prolonga la crisis en el territorio indígena, dijo la vocera de la SJW, que ahora iniciará la realización de un censo de la población desplazada.
“No hemos podido establecer el número de desplazados”, admitió Ramírez, quien señaló que esta población vulnerable no sólo ha viajado a Bogotá o ciudades de la costa Caribe, sino que se han desplazado a áreas venezolanas como las de Machiques, Valencia o Maracaibo, y la misma capital del vecino país, Caracas.

La SJW fue creada hace casi cinco años, y es una alianza de siete asociaciones indígenas que representan a más de sesenta comunidades de base, entre ellas las de autoridades tradicionales y de cabildos.

Tomado de:
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=14859&idSeccion=22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages