Podcast: Wayunkerra - Emprender para salvar la vida. - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/13/2020

Podcast: Wayunkerra - Emprender para salvar la vida.


Por Rosalba Sotz
Indígena Maya Tseltal de México
Este contenido se reproduce con autorizaciónexpresa de XpatCapital.

XpatCapital es un espacio dedicado al emprendimiento inmigrante, el emprendimiento desde la diversidad al rededor del mundo. Emprender es difícil, lo sé por mis años de experiencia como emprendedora y empresaria, pero cuando emprendes en en un país diferente al tuyo o en un entorno estructuralmente adverso, el desafío es aún mayor y sin embargo hay muchas historias que contra todo pronóstico están ahí creando soluciones, generando empleos, innovando.

Escucha el Podcast de XpatCapital:  
Wayunkerra - Emprender para salvar la vida


Cuando nos dicen la palabra “empresario o emprendedor” imaginamos a un hombre blanco, de traje quizá. Pero la realidad es que el 71% de las empresas del mundo son creadas por personas diversas. Y me parece que sus historias tienen que ser contadas, tenemos que mostrar la diversidad del emprendimiento.
Tambien puedes ver el video aquí:

Wayunkerra.Emprender para salvar la vida.



Fue así, como comencé con historias de migrantes, pero cuando comenzó la pandemia me pareció que tenía que ayudar de alguna forma a promover los productos de emprendedoras y emprendedores indígenas. La temporada especial dedicada al emprendimiento indígena, fue una enorme inspiración, porque no estamos acostumbrados a ver las palabras “emprendimiento e indígenas” juntas, a muchos les resulta estridente, escandaloso.



En ese sentido, esta temporada desvela una nueva faceta de los desafíos que como mujeres y hombres indígenas enfrentamos y que no se ha explorado. Estamos inmersos en esta dinámica capitalista, pero al margen.



La temporada especial de emprendimiento indígena, es el comienzo de una conversación que me parece importante tener, sobre el cómo estamos inmersos en esta dinámica capitalista, cómo queremos participar y cómo nos reapropiamos de nuestro patrimonio y qué queremos compartir. Además, cómo y desde dónde queremos participar, sin olvidar el impacto que el racismo y la discriminación estructural afecta nuestras vidas y emprendimientos.



Esta temporada especial además, tiene algo diferente, hicimos una versión en video de cada episodio, para acercar al espectador más a la historia y creo que esto aporta mucho más al conocimiento de la realidad e historia de cada emprendedora.



Para seguir estos emprendimientos, visita los siguientes enlaces:  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages