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7/16/2020

Con tapabocas hechos al estilo wayuu #LaGuajiraSeProtege

Foto Cortesía de Bartolo Fernández.
Autoridad tradicional de la comunidad Paralutana.
Por:  Luis Fuenmayor
Reportero Comunitario
RED Putchimajana


Las manos wayuu se han posicionado en el mundo como manos creativas y trabajadoras. Parte del imaginario del pueblo wayuu se basa en plasmar en su trabajo la esencia de cada artista, la cosmogonía y la estrecha relación con el entorno. Esa consigna la tomaron los habitantes de los corregimientos de Castilletes y Flor de la Guajira, quienes desde hace semanas comenzaron a crear con hilos y agujas sus propias medidas de bio-seguridad.
“Estaban en casa sin poder salir, sin poder trabajar y como la mayoría de los padres de la comunidad tejen, nos pusimos en la tarea, se fueron sumando más personas y ahora todos están tejiendo su tapabocas, no tenemos para comprar una desechable cada vez que debemos salir, así que hacemos unos con el tejido wayuu, le cosemos el material anti-fluido y podemos reutilizarlo”. Nos contó Bartolo Fernández, autoridad tradicional de la comunidad Paralutana, de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira.   

Foto Cortesía de Bartolo Fernández.
Autoridad tradicional de la comunidad Paralutana.
La comunidad en busca de sobrellevar la pandemia y sus implicaciones para una población que ya venía arrastrando sus problemáticas de agua, desnutrición y salud, se aferran a mantenerse vivos en su territorio. Con hilos, agujas y los elementos que logran integrar por recomendaciones médicas. “En la comunidad mantemos las medidas de bio-seguridad, las mujeres que tejen se lavan las manos con agua y antibacterial, tenemos alcohol porque nos dicen que así prevenimos la enfermedad, pero nosotros aparte de mantener nuestra cultura en los tapabocas, tenemos el chirrinchi con nuestras plantas medicinales como alouka, samuttapai y malua”.
Foto Cortesía de Bartolo Fernández.
Autoridad tradicional de la comunidad Paralutana.
Los líderes de estas comunidades hacen gestiones para lograr obtener más implementos como el materias anti-fluidos indispensable para que los tapabocas sean más seguros, fortaleciendo el trabajo colectivo y las responsabilidades compartidas que como pueblo vienen practicando desde que la historia del mundo comenzó a nacer “maalüma’a”, hoy usan tapabocas pero con tejidos y diseños propios, usan el alcochol anticeptico para limpiar el cuerpo y el chirrinchi para alejar los malos espíritus. En la memoria colectiva mantienen el recuerdo de otras pandemias a las que sobrevivió el pueblo wayuu pero les dejó la experiencia de cuidar siempre, el cuerpo y el alma.
“Walatirüin tü a’leeyajawaa münakat, tü oporoi münakat, mama’jasat wayuu sutuma, apüralaashi waya, wo’oojuin tü epinaseekat, outtajiraasü wayuu, ani’isa waya süchiki” “Sobrevivimos a la peste española, y muchas más que eran mortíferas, nos retiramos a protegernos, nos bañamos las plantas medicinales, nos sanamos como wayuu y aquí seguimos”. Esa conciencia de protección y autocuidado es el mensaje que buscan promover entre sus hermanos y vecinos. 


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