Guerra entre Koguis y Wiwas en la finca Naranjal, deja un muerto, también mujeres y hombres heridos - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/16/2020

Guerra entre Koguis y Wiwas en la finca Naranjal, deja un muerto, también mujeres y hombres heridos

«Los Koguis y Wiwas, son pacifistas, nunca manejan conflictos bélicos entre sus comunidades y las diferencias son discutidas entre ellos, sin que medie la fuerza»
ELKIN MÓVIL, Líder de la cuenca del río Ranchería
El reclamo por la perdida de un caballo, se convirtió en una verdadera batalla campal, entre miembros de las comunidades Wiwas y Koguis, que se enfrentaron en la finca Naranjal, en donde murió un aborigen, y por lo menos cinco, entre ellos una mujer, resultaron heridos, a tiempo que se denuncia la existencia de un desaparecido y varias personas que estarían amarradas en un lugar no establecido.



La ‘guerra’ entre Wiwas y Koguis, se inició a medio día de ayer jueves, cuando varios miembros de la comunidad Kogui, que habitan la zona, llegaron a Naranjal, a preguntar por un caballo que está desaparecido. Allí se produjo un intercambio fuerte de palabras, hubo golpes y luego sacaron a relucir armas de fuego. Se escucharon muchos disparos. Uno de los nativos, identificados como Nicolás Pastor Chinosquero, cayó a suelo, intentaron reanimarlo, pero había muerto, al parecer de un disparo.
El enfrentamiento duró varias horas. Los líderes de ambas comunidades llamaron a la policía, fiscalía, ejercito, para que practicaran el levantamiento del cadáver y apaciguaran los ánimos, ya que se escuchaban dispararos.
Los koguis huyeron hacía la región de la Laguna, a donde llegaron varias personas heridas, siendo atendidas en el Centro de Salud de esa vereda. Hay tres mujeres, con heridas en la espalda, la cabeza y sus orejas. 
En La Laguna, fueron recibidas por el líder Elkin Móvil, quien informó al noticiero Cardenal y a El Pulso Caribe, la grave situación ocurrida en Naranjal, una finca, que supuestamente comparten Wiwas y Koguis desde hace varios años.
Hace una semana, la comunidad Wiwa, había sostenido problemas con miembros de la familia Ibarra Guerra, quienes denuncian que fueron secuestrados, torturados, por autoridades indígenas, a quienes le pidieron explicación por unas reses desaparecidas.
Unos de los afectados, José Carlos Ibarra Guerra, denunció que «fue atrapado, amarrados, golpeado en el suelo, atacado por la espalda y luego entregado a la policía, sin que les atendieran sus requerimientos».



Región de Naranjal

Iguamente la semana anterior Luifer Altamiranda Ospino, había desaparecido y al parecer fue rescatado por tropas del ejercito. Esta persona manifestó que » había sido retenido por los wiwas, lo amarraron, lo golpearon y lo mantuvieron oculto en una zona de Naranjal»
Entre los Wiwas y la familia Ibarra Guerra, existen diferencias por los reclamos de la tierra. Los Guerras argumentan que compraron hace 11 años esas tierras, pero los Wiwas, aseguran que el gobierno a través del Incoder, se las entregó para su explotación.
Alerta en Naranjal



Zona de Naranjal, habitada por Wiwas y Koguis

Anoche habitantes de la zona de El Carmen, llamaron a El Pulso Caribe, para informar que estaban pasando patrullas del ejercito, fiscalia y ambulancia para la región de naranjal. Desde ese momento, se comenzó a transmitir información sobre el enfrentamiento en la comunidad Wiwa de Naranjal. 
Inicialmente se hablaba de tres personas muertas, pero al amanecer solo se logró reportar el cadáver de Nicolas Pastor Chinosquero, y los heridos que había llegado al puesto de salud de La Laguna, en los límites de los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar, en la parte media de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El muerto es Nicolás Pastor Chinosquero.

⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄
Tomado dehttps://elpulsocaribe.com/2020/07/10/guerra-entre-koguis-y-wiwas-en-la-finca-naranjal-deja-un-muerto-mujeres-y-hombres-heridos/

Licencia del artículohttps://elpulsocaribe.com

⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en www.NotiWayuu.com, son importantes para nosotras y nosotros.  Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres contar tus propias historias a través de este medio. Nuestro correo es notiwayuu@notiwayuu.com.
⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages