Ordenan entregar agua y alimentos a resguardo wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/11/2020

Ordenan entregar agua y alimentos a resguardo wayuu

Foto de:  https://www.elheraldo.co
Así se estableció en una tutela interpuesta por las autoridades de cuatro comunidades del resguardo Caicemapa del sur de La Guajira.

El Juzgado Único de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Riohacha tuteló los derechos al agua potable y al alimento, invocados por las autoridades tradicionales wayuu de las cuatro comunidades que conforman el resguardo Caicemapa que está en el municipio de Distracción.
Según los líderes, la problemática del agua lleva muchos meses y no ven solución, pese a los requerimientos que se le han hecho a la alcaldía de este municipio del sur de La Guajira y a la gobernación.

 La gobernadora del resguardo Carolina Pérez Pushaina afirmó que por esta indiferencia el consejo de autoridades tomó la decisión de presentar acción de tutela y de esta manera restablecer sus derechos al agua potable y a los alimentos.
El juzgado ordenó al departamento de La Guajira representado por el gobernador Nemesio Roys Garzón y al municipio de Distracción en cabeza del alcalde Yesid Peralta Suárez, para que en un término de tres días hábiles suministren el agua potable a través de carrotanques en una cantidad que garantice el consumo diario de los habitantes del resguardo. 
Igualmente que se cumpla con la entrega de alimentos que propendan en el desarrollo nutricional y seguridad alimentaria, con paquetes de alto valor nutricional y mitigar así cualquier riesgo de desnutrición en este período de emergencia originado por la COVID-19.
También debe  llevar a cabo un plan de contingencia y realizar una planilla con los datos de la autoridad que recibirá el agua, en la cual se debe especificar la cantidad que se va a suministrar. En el caso de los alimentos se deben estipular los mercados y hacer una ponderación del tiempo en que van a ser consumidos con el fin de reabastecer a la comunidad cuando se requiera.
En la decisión se determinó que el alcalde de Distracción tiene un plazo de 60 días para realizar las obras de adecuación de las tuberías y demás acciones que permitan brindarle a la comunidad de Caicemapa una solución integral para garantizar el suministro de agua potable de manera continua, suficiente y permanente.
Se ordenó al ministerio del Interior, a la Procuraduría, a la Oficina de Asuntos Indígenas y  a la Personería municipal hacer el acompañamiento a estas acciones.
La gobernadora del resguardo manifestó que este fallo de tutela a favor de las comunidades “será una hoja de ruta que brinde una solución a los problemas, no solo para tiempos de pandemia, sino de manera permanente”.


𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥 𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥
Tomado de: https://www.elheraldo.co/la-guajira/ordenan-entregar-agua-y-alimentos-resguardo-wayuu-733305

Licencia del artículo:  https://www.elheraldo.co/

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros.  Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias. Nuestro correo es notiwayuu@notiwayuu.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages