Los indígenas de Brasil piden ayuda para combatir la Covid-19 - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/03/2020

Los indígenas de Brasil piden ayuda para combatir la Covid-19

Un entierro de indígenas muertos por
 Covid-19 en São Gabriel da Cachoeira | Paulo Desana
El coronavirus ya ha llegado a 76 pueblos indígenas que, además de las consecuencias sobre su salud, deben ver cómo el caos de la pandemia sirve al gobierno de Bolsonaro para plantear más especulación sobre las tierras indígenas. Una decisión que sufriría no sólo Brasil sino el ecosistema de todo el mundo.

Este reportaje fue originalmente publicado en Catalunya Plural
ROSA GAUDITANO. La pandemia mundial de la Covid-19 ya ha llegado a 76 pueblos indígenas del Brasil, según la Articulación de los Pueblos Indígenas en Brasil (APIB). Hasta el día 30 de Mayo había 1.747 detectados con coronavirus y 167 fallecidos. El epicentro de la epidemia se encuentra en el estado de Amazonas, donde han constatado que 28 profesionales de la salud que atienden a los pueblos indígenas estaban contagiados. Ya han muerto 42 indios Kokama de Alto Solimões.
En el estado de Roraima, después de la muerte de un miembro Yanomami en abril, la Hutukara (Asociación Yanomami) decidió que se irían al bosque para escapar de la pandemia. Pero un mes después ya eran 76 professionales de salud los contagiados con Covid-19 y 2 murieron dos personas Yanomami más.
En Manaus, capital del estado de Amazonas, el caos es total. El Distrito Sanitario Indígena Especial (DSEI) confirmó que muchos pacientes indígenas con otras enfermedades estaban infectados de Coronavirus, ingresados en la Casa de la Salud Indígena, en hospitales estatales y municipales y luego regresaron a sus aldeas.
Los hospitales en la ciudad de Manaus estaban en su capacidad máxima y ahora la situación es aún más crítica en el interior del estado. El único hospital con UCI en el interior de Amazonas se encuentra en la ciudad de Tefé, ubicada a 522 km de Manaus.
El único hospital con UCI en el interior de Amazonas se encuentra en la ciudad de Tefé, ubicada a 522 km de la capital de la región
La segunda región de Brasil más afectada por el Covid-19 se encuentra en el Noroeste, Minas Gerais/Espírito Santo, donde los indígenas viven en las regiones más pobres, con 21 muertos hasta el momento. Allí, como está sucediendo en todo Brasil, las cifras de Covid-19 no se reportan. Sonia Guajajara, presidenta de APIB, revela que “las cifras obtenidas por el movimiento indígena, en comparación con las de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai) revelan una discrepancia absurda. Además del abandono del Estado brasileño, hay racismo institucionalizado”.
Brasil tiene 34 Distritos Especiales de Salud Indígena (DSEI), responsables de servir a los aldeanos indígenas, pero el 36% de los indígenas en Brasil viven en áreas urbanas y no son atendidos por DSEI, sino por el Sistema Unificado de Salud (SUS) donde los pueblos indígenas están generalmente discriminados.
La Fundación Nacional del Indio – FUNAI (un organismo del gobierno de Brasil), no está haciendo su trabajo como debería, según critican las organizaciones. La falta de acción nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus por parte del presidente Jair Bolsonaro ha afectado a los pueblos indígenas en todas las regiones, del norte al sur de Brasil, agravando la dramática situación que ya existe. Sólo en los últimos 12 meses, 150 tierras en la Amazonía han sufrido invasiones de acaparadores de tierras, madereros y mineros, instigadas por el Gobierno Federal.

Entierros coletivos en el Cementerio Público Nossa Senhora Aparecida (Foto: Alex Pazuello/Semcom)




























𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥 𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥𐂌𐂌𐀪𐀬𐀎𐀍𐁛𐁜𐁝𐀼𐀺𐀪𐀢𐀥
Tomado de: https://www.lamarea.com/2020/06/03/los-indigenas-de-brasil-piden-ayuda-para-combatir-la-covid-19/
Licencia del artículo:  Copyright - Titular de la Licencia del Artículo:  https://catalunyaplural.cat/es/los-indigenas-de-brasil-piden-ayuda-para-combatir-la-covid-19/
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros.  Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias. Nuestro correo es notiwayuu@notiwayuu.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages