Las otras voces de las Wayuu - Jazmin Romero Epiayu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/27/2020

Las otras voces de las Wayuu - Jazmin Romero Epiayu

Por Jazmin Romero Epiayu

"El tema es no quedarnos en el  cuentico pendejo de siempre ,de decir  cual  es el rol de la mujer wayuu dentro de la cultura wayuu,  es que realmente se hagan un  debate de fondo  sobre el tema de las "Violencias basadas en Genero"  por que están  latentes estan allí ,a los varoniles , que les cuesta  trabajo aceptar; el asunto importante de las luchas y ganancias que hemos tenido nosotras  como mujeres  wayuu feminista,  les da retorcijon en el estómago  cuando nos oyen escuchar  cuando decimos  que somos rebeldes feministas, no me sorprende un vídeo misógino, no es la primera vez que escucho sobre todo tipo de violencia  contra las  niñas,jovenes, mujeres wayuu , comunidad LGTB en la cultura wayuu. El machismo indígena y no indigena, han estado al servicio  de la discriminación  y violencia sexual  contra las mujeres dejémonos  de cuenticos  estúpidos, por que es inaceptable que en pleno siglo XXI, se sigan produciendo estos hechos tan burdos,  hay que empezar a denunciar todo de tipo de violencia  basadas en Genero dentro de las culturas indigenas y no indigenas, y hay que empezar a dar debates frenteros que desnuden estos actos  dentro de la cultura wayuu.termino diciendo algo que es real símplemente que a muchos no les  va gustar o que me dirán, que estoy descontextualizada o que estoy perdiendo mi orígenes  culturales , por que van a salir con  ese tipo  discusión  retrógrada,  la cultura wayuu  es una cultura netamente patriarcal o machista. Y no  solo la cultura wayuu vallamonos  en otros de los pueblos indigenas, el estado que hoy imperan  en este pais , es netamente un sistema patriarcal. Estaremos abiertos a cuaquier tipo de debates frenteros , dando argumentos serios".

1 comentario:

  1. Jazmin, comparto tu indignación y dolor. Ciertamente estaos frente a una cultura machista en un sistema patriarcal, del cual no escapan los pueblos indígenas. La tarea es grande, reconocer las violencias que desarmonizan nuestras vidas, familias y pueblos, denunciarlas, y lo más importante trabajar por transformarlas. Eliminar del imaginario y prácticas culturales, todo aquello que perpetúa las violencias y discriminaciones para con las mujeres. Es nuestra causa... caminamos con ustedes. Abrazo

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages