Fuerza de Mujeres Wayuu denuncia amenazas en contra de organizaciones wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/10/2018

Fuerza de Mujeres Wayuu denuncia amenazas en contra de organizaciones wayuu

La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW)

D E N U N C I A

Amenazas de muerte en contra de organizaciones Wayuu


Desde la FMW-SJW, reivindicamos como
principio fundamental la defensa de
Wounmainkat - Nuestra Tierra,
Winkat - el agua y Kataa o’ui  - la vida.

Las mujeres, hombres y autoridades  Wayuu que conformamos el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW), manifestamos nuestro absoluto rechazo por las amenazas proferidas en contra de los procesos organizativos que defendemos los derechos humanos, los derechos de las mujeres indígenas y los derechos de Wounmainkat - Nuestra Tierra, en territorio Wayuu de La Guajira en Colombia.


Denunciamos la reencauchada estrategia de persecución y amedrentamiento  desplegada por los grupos armados paramilitares reorganizados en las “Águilas Negras”, quienes  a través de panfletos desperdigados por la línea férrea del Cerrejón, han amenazado de muerte a quienes defendemos la vida en el territorio.  



Repudiamos de manera contundente este hecho que se despliega por los enemigos de La Paz, a tan solo dos días de la visita del presidente Iván Duque Marquez a Uribia, La Capital Indígena de Colombia.

Es preciso mencionar que, desde sus inicios hace ya más de trece años, la FMW-SJW,  ha sido objeto de campañas misóginas y generadoras de odio en nuestra contra; igualmente hemos sido objeto de amenazas de muerte, señalamientos y persecución permanentes que han obligado a varias personas de nuestro movimiento a desplazarse fuera del territorio.  

Desde la FMW-SJW nos solidarizamos y sororizamos con las organizaciones ONIC, Wayuu Araurayuu y Nación Wayuu, las cuales han sido también amenazadas por supuestamente “entorpecer el desarrollo del país”.    

Consideramos que estas amenazas son una provocación para impedir la paz que hemos ayudado a construir desde nuestras luchas.


SOLICITUDES


Por lo anterior, la FMW-SJW responsabiliza al Estado Colombiano por los hechos que puedan atentar contra la vida de les dirigentes Wayuu de las organizaciones que han sido amenazadas de muerte.  

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evalúe de manera inmediata y  urgente, otorgar medidas cautelares al movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu para que podamos continuar con nuestro trabajo por la defensa de Wounmainkat - Nuestra Tierra, Winkat - el agua y Kataa o’ui  - la vida.  Es preciso mencionar y tener en cuenta que en el pasado, dirigentas de la FMW-SJW  han sido cobijadas con el otorgamiento de estas medidas y estas han debido abandonar el país por el riesgo que corrían sus vidas.  

Pedimos al actual gobierno que inicie un plan de acción inmediata para garantizar el cumplimiento de la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional en favor de los pueblos indígenas para evitar el exterminio de nuestros pueblos a causa de la guerra.  Además, pedimos que se atienda de manera priorizada la grave condición de riesgo en que nos encontramos, a fin de proteger nuestras vidas.

Convocamos a las Misiones y Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia para monitorear la delicada y vulnerable situación en la que nos encontramos les defensores de derechos humanos del Pueblo Wayuu.

Así mismo solicitamos que exijan al actual gobierno, dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, así como a los compromisos adquiridos internacionalmente en materia de derechos humanos, especialmente los que tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.


Instamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a reevaluar las medidas del plan de protección de la FMW-SJW  así como a reforzar las estrategias de protección desde una visión holística, que contemple la protección espiritual como parte del programa que nos permita garantizar no solo el trabajo en nuestro territorio, sino también la protección de la vida.  

Wajira - Wounmaikat
10 de octubre de 2018

2 comentarios:

  1. Adelante con sus luchas porque ustedes lo que tienen es fuerza!!! No se dejen meter miedo que hay que seguir luchando

    ResponderEliminar
  2. Punta de lanza pa lante mis paisanos

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages