Hay crisis de liderazgo en el mundo y eso no
se puede ocultar. Independiente del modelo económico, del país, continente,
primer o tercer mundo, aquí, allá y más allá la humanidad asiste perpleja
al surgimiento de personajes extremos
que han llevado el descontento social a márgenes peligrosos e inéditos. Líderes
intolerantes, xenófobos, identitarios, homófobos y corruptos están al orden del
día en la prensa internacional: Trump en
USA, Le Pen en Francia, Lannone en Italia, Soini en Finlandia, Petry en
Alemania, Macri en Argentina, Erdogan en Turquía y muchos otros cercanos y
vecinos ponen de manifiesto que los pueblos tienen los líderes que merecen. Colombia
no es ajena a esta situación, líderes populistas cegados por el poder a
cualquier precio mantienen enajenado al pueblo que, inmerso en su pequeño
problema cotidiano, constituye el perfecto aliado de la manipuladora dirigencia
nacional. La Guajira también padece de igual malestar: gobernadores en la
cárcel, alcaldes investigados, funcionarios en prisión, la lista es
vergonzante.
Notiwayuu quiso ahondar sobre esta crisis de
liderazgo que sacude al departamento, acudimos a Ignacio Epinayu a quién, básicamente,
le planteamos cuatro interrogantes que nos darán luces sobre el particular.
¿Cómo es un líder original
Wayuu?
El liderazgo natural reposa en los alaüla,
de ahí deriva la representación de los apüshi en la sociedad wayuu, el
principio de autonomía de los clanes próximos radica en que hay una cabeza
visible en la sociedad wayuu. El perfil natural del liderazgo es el que se
exige para afrontar las diferentes situaciones a las que se enfrentan las familias
especialmente los llamados “Kasachikii”, situaciones que obligan a la
reciprocidad, solidaridad, unidad entre los miembros de la familia próxima
(apüshi). El alüla debe ser una persona centrada, con suficiente preparación de
su historia ancestral, hábil negociador, sereno para la toma de decisiones y
con autoridad para ejercer la disciplina que permita apaciguar las aguas
agitadas del alma rebelde de los jóvenes. Un alaüla sin autoridad y
reconocimiento entre su familia, no podría ejercer ese liderazgo.
Haciendo un
análisis retrospectivo, ¿qué sucedió en el pasado, qué está sucediendo y que
puede llegar a suceder con ese perfil de liderazgo?
Sucedió que ese liderazgo del alaüla fue
desconocido de repente por nuevos liderazgo que probablemente menospreciaron o
ignoraron su importancia en nuevos escenarios de interlocución, más allá de las
fronteras de lo interclanil. Es lo que se ve ahora, jóvenes, profesionales y
líderes que al no tener en sus familias estatus de lider para la
resolución de problemas interclaniles, negocian a la manera alíjuna lo que
ellos creen que es bueno para las comunidades y pretenden legitimarse llevando
a los viejos a cuanto evento requiera la presencia de ellos para la foto. Lo
anterior nos llevará a una representación superficial que no nace de nuestro
sistema normativo, sino del oportunismo de quienes ven caminos para obtener
beneficios económicos para si en nombre de las comunidades.
¿Qué tipo de
líderes tenemos hoy en día?
Líderes que se autoproclaman así mismo como
tal, que llevan la biblia o el código bajo el brazo, tienen conocidos y fichas
en entidades del gobierno que critican, saben de acciones legales, de los
discursos populistas de abandono estatal y demás, que no socializan con sus
comunidades porque creen que esa biblia o ese código tienen la verdad absoluta
para liberar a “sus wayuu”. A veces los puedes ver en los aeropuertos, sin las
mantas que usan en las reuniones con funcionarios del gobierno en Bogotá.
Llevan a los viejos a reuniones y cuando le dan la palabra no traducen
literalmente lo que ellos expresan sino que acomodan las frases que generen
impacto en las negociaciones o en los eventos. Suelen ser egoísta con los demás
bajo la errada interpretación de la autonomía de clanes, pero no tiene lío en
afirmar públicamente que hablan en nombre del pueblo wayuu o la nación wayuu…a
veces es santista, uribista, chavista, pero pocas veces wayuucista.
¿Qué liderazgo
necesitamos?
Un liderazgo nuevo debe comenzar por nutrirse
del conocimiento ancestral, de la historia ancestral wayuu, ser un intérprete
fiel de lo que dicen los abuelos y abuelas, debe tener la capacidad de
autocrítica, la capacidad de asociarse con los demás para lograr propósitos
comunes. Siempre he dicho que los nuevos líderes deben ser glocales (globales y
locales a la vez) se requieren líderes con sensibilidad por la vida y el
ambiente antes que por la posición política y económica. Necesitamos líderes
que se atrevan a cambiar el statu quo en nuestro territorio,
que literalmente deje de cargarle la maleta a políticos de turno a cambio de
llevar su mochila con proyectos y buenas acciones para mejorar la vida de todos.
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