Continúa proceso atípico de exhumación para denuncias de victimas wayuu en Venezuela - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/05/2016

Continúa proceso atípico de exhumación para denuncias de victimas wayuu en Venezuela


Por, Sailyn Fernandez
Miembro de La Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu

Este lunes inició la segunda fase de exhumación de restos de las victimas que ha denunciado el Comité de Derechos Humanos de la Guajira en el sector Guarero, municipio Guajira del estado Zulia.

La jornada de exhumación de restos mortales comenzó con el desentierro de Wilfredo Cambar, a quien efectivos del ejército adscritos al 131 batallón de infantería mataron el pasado 29 de enero de 2014.
El coordinador de defensa legal del Comité de DDHH de la Guajira, Dr. José Marín, expresó que la comisión de la segunda fase de exhumación de restos la lidera la Dra. Elizabeth Peláez, jefa de la Unidad de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la República, quien llego con un equipo de 16 expertos en la materia.
Agregó que este es un proceso atípico porque se sale de los rituales del pueblo wayuú, pero es, fundamentalmente, por materia legal, pues el estado está involucrado en la muerte de estas 5 víctimas, que ha venido denunciando el comité de la guajira desde el año 2010, donde se suman 20 muertos, y más de 48 heridos, decenas de torturados un desaparecido y más de 600 allanamientos ilegales.
Marín aseguró que una vez se determine el ejecutor del homicidio, tendrá que asumir sus responsabilidades, y que el estado venezolano garantice tal proceso legal.
Culminó diciendo que este proceso comienza con los restos de Wilfredo Cambar, quien es una de las 5 víctimas de la FANB que el Comité de DDHH de la Guajira denunció al Ministerio Público, y terminará este viernes con una exhumación en el cementerio municipal de Sinamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages