La Escuela de "La Fuerza" visitó en Jepimana. - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/22/2016

La Escuela de "La Fuerza" visitó en Jepimana.

Por: Lismary Machado
Comunicadora Indígena y Comunitaria
Egresada de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu



“La Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría”, dio inicio a su primer módulo de Formación  del 2016:  "Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario"  los días 18, 19 y 20 de febrero en la comunidad de Jepimana, Jurisdicción de Maicao.
Mujeres Indígenas y Otras Formas de Sabiduría
Esta escuela ha sido concebida e  impulsada por La Organización  Fuerza de Mujeres Wayuu (Sutsuin Jiyeyu Wayuu) también conocida como La Fuerza, desde el año 2007 y ha contado con múltiples apoyos.  Este año, se desarrolla en equipo con la organización española “IPES – Elkartea” y con el apoyo de Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. 


Las tierras áridas de Jepimana donde la brisa polvorienta y la calma reinaban, sirvieron como excelente escenario para este encuentro de mujeres de  diversos pueblos indígenas. Con la asistencia de mujeres Kankuamas, Mokanas, Wiwas y Wayuu, además de la participación por primera vez en la historia de la Escuela de una mujer campesina, se procura desde este escenario una propuesta de formación que se extiende a otros procesos sociales.  



Durante estos días de intercambios de saberes y conocimientos se trataron temas absolutamente relevantes como son  los Derechos Humanos, la Consulta Previa, el Derecho Internacional Humanitario, Decretos de Ley y  Restitución  de Derechos Territoriales, necesarios para empoderamiento de todas y de todos en los procesos locales. En este sentido, se apunta con este programa, a fortalecer las capacidades de mujeres indígenas para la participación política, así como para la toma de decisiones colectivas que permitan consolidar planes de vida comunitarios que garanticen un territorio sano y la pervivencia cultural dentro del mismo.




Comentarios de participantes


Carolina Flórez

Carolina Flórez, mujer Indígena Mokana proveniente de Puerto Colombia: “Este encuentro fue muy interesante ya que nos están instruyendo sobre nuestros derechos, me deja mucho aprendizaje para aplicarlo en mi comunidad, y contarle a mi gente que estos si existen y nosotros tenemos que hacerlo valer ante las leyes”.






Rosa Juliana Ramos 
Rosa Juliana Ramos 

Defensora  de Derecho de las Víctimas del Conflicto Armado del Municipio Urumita  "Fue muy bueno  haber compartido las experiencias con otros pueblos y así nos reconocemos desde nuestras realidades y sentires, este espacio también sirve para informarnos y comunicarnos, romper fronteras, acortar lejanías y unir fuerzas para hacer valer nuestros Derechos”. 



Sobre la Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría


Además de la amplia y variada participación de mujeres indígenas que desde sus culturas aportan sabiduría y conocimiento, es muy importante resaltar que la participación de los hombres es fundamental para la Escuela. 

Dentro de sus particularidades está, que no es una escuela en donde se dictan clases con alumnos y alumnas sentados y encerrados en cuatro paredes, ya que rompe con ese esquema de educación estática, por esta razón, la Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría es un sueño itinerante que recorre los territorios ancestrales de las mujeres que hacen parte de este programa y que llega, en la medida de sus posibilidades, a donde se le requiera.  

Su origen se remonta a la primera Caravana por Wounmainkat organizada por la Fuerza de Mujeres Wayuu, llevada cabo en el año 2007 en territorio de La Guajira colombiana, la cual fue acompañada por parlamentarias italianas y organizaciones solidarias internacionales como ASUD iniciativa que contó con el acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, con el objeto de exigir derechos de  las víctimas Wayuu de la media Guajira que habían sido asesinados por actores armados presentes en la región, así como para pronunciarse en contra de las nefastas consecuencias de la minería de El Cerrejón y la contaminación, además de denuciar la situación de  5 niños Wayuu muertos por desnutrición en la Comunidad Wayuu de Wepiapaa. 

Desde entonces, cerca de 150 mujeres Wayuu y 80 de otros pueblos indígenas del Caribe colombiano, han participado en esta apuesta de formación que sigue soñando con aportar herramientas a las comunidades para defender sus derechos y procurar la autonomía y la autosuficiencia de las mujeres indígenas.  


Cómo participar 


La próxima parada  de la Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría es en la Comunidad de Santa Cruz en Nazaret - Alta Guajira.  

Si eres mujer indígena y te interesa hacer parte de este proceso de empoderamiento, solicita más información al correo de la Fuerza de Mujeres Wayuu:  fuerzamujereswayuu@gmail.com  y revisa periodicamente la información que publicamos en nuestra página www.mujereswayuu.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages