Cerrejón aniquila a Roche. - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/26/2016

Cerrejón aniquila a Roche.

Roche, es una comunidad de cerca de 50 familias, que se resiste a entregar las tierras que el Cerrejón le ha arrebatado con sus imposiciones para expandir la minería a cielo abierto más grande del mundo.  Hace dos días, la comunidad de Roche, ha sido avasallada en medio de las fuertes denuncias que hacen las personas que aún se niegan a abandonar la tierra que los ha alimentado porque aunque El Cerrejón prometió "mejorar" sus condiciones de vida, no ha cumplido con lo pactado.

Hacemos un llamado a la solidaridad con ROCHE.  Compartimos el comunicado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -  INDEPAZ para que anexen sus firmas, las cuales pueden enviar al correo fuerzamujereswayuu@gmail.com  




Comunicado sobre diligencia de expropiación en Roche

El día 24 de febrero de 2016, en medio del atropello por parte del ESMAD, se cumplió con la diligencia de expropiación y destrucción de la casa de la última familia que resistía en Roche al reasentamiento involuntario, se trata de la familia del señor Tomás Ustate y la señora Idila Nira Fuentes. 

Hechos
1.     La diligencia estaba programada para las 10 de la mañana hora en que la familia Ustate Fuentes estaba acompañadas por aproximadamente 50 miembros de las comunidades de Roche, Chancleta, Patilla y por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo e Indepaz.

2.     En la vía que conduce a Roche había presencia de  miembros del ejército colombiano realizando retenes y según denuncias de la comunidad en ocasiones no dejaban pasar a otras personas de la comunidad que querían acompañar la diligencia.

3.     Siendo aproximadamente las 11 de la mañana miembros del ESMAD llegan a la comunidad insultando y lanzando gases y proyectiles de goma y acero contra las personas que se encontraban en la comunidad, luego de 20 minutos de enfrentamientos hay un saldo de dos heridos los cuales son: el Ronald Emilio palmezano carrillo (joven con discapacidad mental ) con fractura de brazo izquierdo luego de un golpe con un proyectil lanzado por el ESMAD, el señor Angel Pereira sufrió heridas abiertas en el pecho sufridas por los golpes con proyectiles lanzados por el ESMAD; varias personas entre las que se encontraban mujeres y personas con discapacidad fueron golpeados y sufrieron asfixia por los gases.

4.     El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza fue la constante en la diligencia de expropiación dirigida por la señora Juez de Barrancas; con la presencia pasiva frente a los atropellos por parte del ESMAD, de representantes de la defensoría del pueblo, la procuraduría, el bienestar familiar, la casa de justicia, la alcaldía y el mismos CERREJÓN. Es notoria la ausencia de la personería municipal en la diligencia.

5.     Debemos anotar que la juez de Barrancas no suspendió preventivamente la diligencia pese a conocer que la comunidad había presentado una tutela por considerar que sus derechos fundamentales podrían haber sido vulnerados.

6.     Al medio día inician los diálogos con los miembros de la familia Ustate Fuentes, la juez de Barrancas y miembros de la empresa CERREJÓN; llegando, luego de más de 5 horas, a un acuerdo de entrega voluntaria del bien (casa) por parte del señor Tomás Ustate bajo el compromiso de CERREJÓN de realizar los trámites por parte del CERREJÓN para la recolección, búsqueda y entrega del ganado (perdido y localizado en Roche origen), de la tierra acordada previamente y de la casa en Nuevo Roche. Este acuerdo quedó firmado en acta.

7.     En medio de las conversaciones para llegar al acuerdo mencionado anteriormente se presentaros varios choques entre la policía y las comunidades. El ESMAD detuvo a dos mujeres luego de agredirlas físicamente quienes son: Elis Maria Ustate Fuentes y Yohanna Ustate Fuentes (hijas de Tomás Ustate). La detención se genera luego de que estas personas golpearan a una funcionaria de CERREJÓN. Así mismo el ESMAD detuvo y golpeó fuertemente al señor Jhan Carlos Frías, miembro de la comunidad de Roche. Hoy se encuentran en la estación de policía de Fonseca.

8.     Las casas de Roche fueron tumbadas con retroescabadora y con la presencia permanentemente provocadora del ESMAD

9.     Terminando la diligencia el ESMAD de forma arbitraria detiene a un periodista y fotógrafo Rafael Ríos  de nacionalidad Gutemalteca y lo lleva a la estación de policía de Albania donde le borran todo su material gráfico violando los derechos básicos de libertad de prensa
Exigimos una respuesta por parte de CERREJÓN sobre los graves hechos sucedidos en la diligencia del día de ayer y su responsabilidad por ser quien inicia el proceso de expropiación.
Denunciamos públicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía (ESMAD) y el ejército por el atropello hacia las comunidades que han sido impactadas por la megaminería en la Guajira.
Requerimos que la procuraduría, la defensoría del pueblo, el bienestar familiar, la casa de justicia, la personería y la alcaldía de Barrancas presenten un informe sobre lo sucedido en la diligencia de expropiación.

Firman
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -  INDEPAZ
Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyu Wayuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages