2da. Asamblea Popular Autoconvocada sobre el proyecto carboeléctrico se realizó en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/11/2015

2da. Asamblea Popular Autoconvocada sobre el proyecto carboeléctrico se realizó en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa


Ayer 10 de abril a las 10:00 de la mañana comenzó la 2da. Asamblea Popular Autoconvocada para presentar y analizar colectivamente la situación minero-carbonífera en el estado Zulia y las posibilidades con las que cuenta la región para la generación de electricidad limpia y renovable.
El encuentro fue en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, desde temprano comenzaron a llegar voceros de consejos comunales, medios comunitarios, organizaciones wayuu y de derechos humanos, líderes indígenas y personas que al ver la reunión se acercaron y se quedaron.
Estuvieron en la asamblea las personas responsables en el Municipio Guajira de los ministerios para los pueblos indígenas,  comunas y movimientos Social, así como, la vocera del pueblo wayuu ante el Consejo Presidencial del Gobierno Comunal con los Pueblos Indígenas, Delia González, quien públicamente se asumió la responsabilidad de entregar a la Ministra el P.P. para los Pueblos Indígenas una carta firmada por todos los presentes solicitando la derogación del decreto 1.606 publicado en Gaceta Oficial 40.599, así como, respetar el estudio presentado por el poder popular  y entregado a la Gobernación del Zulia, a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
Luego de las intervenciones para explicar la coyuntura minerocarbonífera en la región zuliana por parte de los voceros del Frente Regional Ecologista del Zulia, se asumió el compromiso colectivo de asistir a la 3ra. Asamblea Popular Autoconvocada que se realizará el 22 de abril en el marco del día mundial de la tierra en la ciudad de Caracas frente a la sede del Ministerio del P.P. para la Energía Eléctrica para la cual se invitará al Ministro Jesse Chacón y su equipo de trabajo a dialogar sobre la coyuntura que implica la construcción de una planta termoeléctrica en la Mina Paso Diablo ubicada en la cuenca hidrográfica Guasare, al noroeste de Venezuela de cuyas aguas se alimentan seis municipios del estado Zulia.
Después de casi cuatro horas de debate con la palabra sostenida por el poder popular para cerrar la asamblea la anciana wayuu, símbolo de la dignidad de los pueblos, Adelina Camba contó cómo fue esta lucha hace quince años contra el Estado venezolano y las trasnacionales mineras cuando pretendían construir un puerto de aguas profundas en Pararú para la exportación de carbón mineral, proyecto que hoy es retomado por el ejecutivo regional del estado Zulia. En esa oportunidad, narró esta luchadora, se logró derrotar los intereses desarrollistas en una gran asamblea popular del pueblo wayuu y los operadores políticos de las empresas mineras en el sector “Toro Sentao” en la Guajira venezolana. Durante las palabras de Adelina la dignidad contenida en la historia que contaba retumbó en el corazón y el coraje del pueblo, decía: “recuerdo todavía con rabia cuando el alcalde para ese entonces Yayo, carboyayo, como le decíamos, un día en una pelea me dijo: pero Adelina no peleéis si más bien deberías alegrarte porque con este proyecto vais a tener hijos y nietos de americanos”. Con esta frase malinche mientras comíamos arroz con frijoles y ujol (chicha de maíz wayuu) terminó la 2da. Asamblea Popular Autoconvocada en Paraguipoa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages