Este joven se rebela en contra la gente de su departamento
"Nota Ciudadana" es un espacio generado por nuestros lectores y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.CO
Podría fácilmente comenzar escribiendo algo como “no me indigna la muerte de los niños Wayuu, ¿por qué, si a sus padres, a su pueblo no les duele por qué ha de dolerme a mí?”; y de hecho comienzo así.
Es fácil postear en Facebook o Twitter las noticias de los medios cada vez que se sabe que otro niño Wayuu ha muerto. ¿Cuántos niños han muerto ya?, parece que no está clara la cifra, ni les importa. Lo cierto es que a mí sí me indigna. Es como si jugaran con la vida de los suyos, como si la vida no importara. ¿A qué grado de inconsciencia se ha llegado?
Ante la pregunta ¿Quién es el culpable de dichas muertes?, yo tengo muy clara la respuesta; la culpa es de los guajiros y me permito incluir a los indígenas wayuu. Ya es hora que ustedes, sí, los guajiros asuman su responsabilidad.
Cada vez que estalla la noticia de una nueva muerte comienzan a culpar al gobierno nacional o a la gobernación departamental- Ajá, ¿y el pueblo, qué? No es que defienda a dichos gobiernos, que de hecho, me indignan, me dan asco; pero ¿cuándo miramos a los guajiros?
En La Guajira están al parecer muy conformes con el contrabando, con el carbón, con los gaseoductos y sobr todo, con sus gobiernos corruptos. ¿Por qué la vecina siempre vota por el mismo politiquero? ¿por qué si no tienen nunca agua potable, siempre eligen a la misma calaña de gobernante? ¿por qué si hay tanta reiteración en muertes de niños wayuu, siempre sus familias, y los guajiros que se enteran, escogen a los mismos dirigentes?
Es fácil echarle la culpa a otra persona, pero lamento decir que la culpa es de ustedes, guajiros. Todos aquellos adultos de La Guajira, todos, los que han votado por los mismos gobernantes desde siempre, son los culpables de la muerte de todos los niños wayuu, de que sus padres no tengan empleo, de que los wayuu no tengan agua potable, que no tengan seguridad alimentaria. Si es porque no les importan los indígenas. Permítanme decirles, que de ustedes es la culpa de no tener agua potable, de tener de los peores índices educativos en Colombia, y por tanto, de los peores en el mundo. Es su culpa no tener infraestructura, es su culpa tener un sistema de salud bastante maltratado, sin hablar del sistema de salud de los wayuu –el cual es un chiste mayúsculo, descarado y sanguinario-.
Tengo 23 años, 22 los viví en La Guajira, apenas he votado una vez a gobernación y fue en blanco. A la alcaldía de mi natal Albania, dos veces, las dos en blanco. Los candidatos no están, no, no están a la altura de los problemas del departamento, y yo no quería tener que cargar con la consciencia de matar niños wayuu, de que hubiese muertes por complicaciones en “hospitales” de mala calidad, de que hubiese graduados mal preparados en el departamento.
Aún así, como guajiro, soy culpable.
Traté, desde antes de tener 18 años, y después, de movilizar a mis conocidos: “No voten por los Kikos, Ñoños, Acuñas… No por los mismos, no le demos voz a quienes no hablaran por nosotros y, sobre todo, no tienen competencias para hacerlo”. Pero siempre votaban por ellos, iban a las caminatas con vallenato de los mismos candidatos, pedían la gaseosa para votar, pedían favores a los “caudillos”. No sabían pero estaban sentenciando a más niños wayuu, matando el flaco futuro de La Guajira que cada vez parece ser menos prometedor.
Ustedes guajiros, son los culpables. Ningún político les ha obligado a escogerlos; pero ustedes sí han forzado las muertes, no sólo de aquellos inocentes, sino de los que están por llegar.
Tomado de: http://www.las2orillas.co/la-muerte-de-los-ninos-wayuu-es-culpa-es-de-los-guajiros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.