Alerta máxima en Maicao por desaparición de 3 niñas Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/08/2015

Alerta máxima en Maicao por desaparición de 3 niñas Wayuu


Desde el pasado lunes 2 de Marzo de 2015 se encuentran desaparecidas las niñas Wayuu Yesenia María Rivera Ipuana de 6 años de edad,  María de los Santos Paz Ipuana de 13 años y Mayerli Ipuana de 13 años de edad.

Rubén Rivera -padre de Yesenia y padrastro de María de los Santos- de la mano de su esposa Nelys Ipuana relatan que despidieron como de costumbre y en horas de la mañana a las niñas antes de que abordaran la ruta escolar del Colegio La Campana, el cual se encuentra cerca del mercado nuevo del Municipio de Maicao. Pasado el medio día notaron que las niñas tardaban en llegar a casa por lo que se comunicaron con docentes del colegio, quienes comentaron que las niñas nunca llegaron a las instalaciones del plantel educativo. Compañeros de la ruta escolar comentan que las niñas se bajaron del carro mientras recogían una docente en el barrio el Paraíso en compañía de la tercera niña desaparecida, pero que no alertaron al chofer ni a la profesora porque creían se trataba de un juego entre ellas.

“Es extraña la situación, las niñas no tienen razones para querer irse de la casa porque aquí siempre se les trata con amor y tienen todo lo que necesitan; detrás de ésta situación se percibe algo extraño que puede tener en riesgo a las niñas” –relatan con tristeza los padres de las menores.

Si bien desde el mismo lunes se realizaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía, tan solo  hasta el día sábado 7 de Marzo de 2015 se emitieron alerta a todas las autoridades competentes para realizar una búsqueda exhaustiva del paradero de las niñas.

Ante la situación anteriormente mencionada, alertamos:

·    A toda la sociedad en general para que replique esta información como estrategia colectiva tras la búsqueda de Yesenia María Rivera Ipuana, María de los Santos Paz Ipuana y Mayerli Ipuana.

·    A organizaciones sociales, ONG´s, Organizaciones Indígenas y demás aliados para que se manifiesten ante esta situación.

·      Al Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Ejército, Gaula y Policía para que activen sus mecanismos de alerta máxima y búsqueda exhaustiva de las niñas.

·   A los medios de comunicación para que hagan replica inmediata de esta información.

·   Al estado Colombiano para que establezca en sus agendas permanentes el cuidado a la niñez, ya que sus sistemas de reacción inmediata están obsoletos ante situaciones de este tipo.


Este comunicado se publica el 8 de Marzo de 2015, día Internacional de la Mujer, la coyuntura debe instar a la comunidad en su conjunto a que reflexione acerca de la situación de indefensión que padece la mujer y la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages