El Cabo de La Vela da ejemplo a negligente alcaldía de Uribia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/04/2014

El Cabo de La Vela da ejemplo a negligente alcaldía de Uribia



El acostumbrado café de la mañana se empezó a preparar en las casas de Jepira - Cabo de La Vela unas horas mas temprano; la comunidad decidió realizar una Yanama (trabajo comunitario) para realizar una jornada de limpieza y recolección de basura en sus alrededores y principales balnearios.

La situación sobre pasa la preocupación debido a que se considera negligente la actitud del gobierno de turno y sus antecesores, ya que su presencia en la comunidad es nula y no ofrece panoramas de solución, no solo al tema de las basuras sino en muchas otras situaciones.

Ante esto la comunidad ha publicado un documento que compartimos con ustedes

ALERTA PÚBLICA Y COMUNITARIA

La comunidad del Cabo de la Vela, corregimiento del municipio de Uribia, ante la negligencia  de las autoridades municipales que con su desidia han abocado a este pueblo Wayuu al olvido y al abandono, ha decidido levantar su voz de protesta y desplegar acciones inmediatas. Dentro del Cabo son diversos los problemas, es evidente que no existe ningún tipo de comunicación entre la comunidad Wayuu con el Alcalde ni con sus secretarios, que de un portazo  han cerrado la puerta que nos debe conducir al bienestar colectivo.


Denunciamos que:

·     Desde hace 5 años arribaron con la ilusión de que por fin llegaría el fluido eléctrico, eso nunca ocurrió, a cambio nos dejaron desparramados por la playa instalaciones y cables eléctricos que ocasionan contaminación visual en  nuestro entorno.
·    Construyeron un acueducto que pondría fin al problema de agua en el Cabo y las comunidades vecinas. Ese acueducto nunca ha  funcionado, siempre está dañado a la par que las y los nativos vemos morir a nuestros animales de sed.  Estamos a la espera de que  se le brinde solución a este elefante blanco que dejaron olvidado en nuestro territorio.
·     No hay ningún programa de recolección de basuras, a cambio tenemos un botadero que no funciona; el mal manejo de la basura ha convertido al Cabo en foco de  proliferación de moscas e insectos que, a este paso, ocasionarán un problema de salubridad mayúsculo. Tan delicado es el tema que, y en vista de que la administración municipal no brinda soluciones concretas, los y las pobladoras dispusimos la realización de una jornada de aseo para mejorar la entrada a la comunidad que se ha convertido en una completa basurero.
·   Por otro lado, los operadores tanto del acueducto como los del botadero de basura denunciaron que desde hace diez meses no reciben ningún pago por sus servicios.


 POR TANTO:
-Hacemos un llamado fraterno al señor Alcalde del municipio de Uribia para que instaure medidas inmediatas que permitan una solución definitiva e inmediata a todos estos problemas porque resulta inaudito que el principal destino turístico de La Guajira esté sumido en el total abandono.
- Invitamos a los organismos de control a revisar minuciosamente, que ha pasado con estos proyectos de gran inversión que se realizaron en el cabo y que nunca han funcionado.
-La comunidad, conjuntamente con sus autoridades tradicionales, está completamente decidida a llevar estas denuncias a las últimas instancias, ya nos cansamos de esperar a funcionarios que tan solo ven en nuestra comunidad un hervidero de votos antes que una población activa y urgida de presencia estatal.
-Hemos conformado un equipo de seguimiento y control que no descansará hasta tanto los y las habitantes del cabo seamos tratados como sujetos activos en un estado social de derecho


SEÑOR ALCALDE, NO HAY METAS IMPOSIBLES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages