Programa de Formación y Capacitación en Administración Educativa para Autoridades Tradicionales Wayuu - Colombia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/08/2014

Programa de Formación y Capacitación en Administración Educativa para Autoridades Tradicionales Wayuu - Colombia

Cada día nos encontramos con que se suman mas procesos en beneficio del pueblo Wayuu, sus usos, costumbres y trabajos para salvaguardar sus vidas en el territorio; en este sentido, el aporte la de la Organización Indígena de La Guajira - Yanama, ha venido creyendo desde hace 39 años en fortalecer la educación, llevando a cabo diversos proyectos que involucran a toda la comunidad.

Compartimos esta nota de prensa:


Por, Mileydis Polanco - Wayuu Ipuana
Programa de Comunicaciones - Yanama
Miembro de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Frente a las problemáticas que enfrenta el Pueblo Wayuu, las autoridades tradicionales han solicitado más herramientas formativas para defender y proteger sus territorios. Para dar respuesta a estas inquietudes, la Organización Indígena Yanama suscribió convenio con el Ministerio de Educación Nacional, para desarrollar un  programa de formación en  administración educativa para Autoridades Tradicionales, líderes y docentes del departamento de La Guajira.
Este programa busca fortalecer a las autoridades tradicionales y demás del Pueblo Wayuu, para que se determinen estrategias de acompañamiento y asesoría en  administración de los procesos educativos, teniendo como base su derecho propio y avanzar en la implementación del Sistema Educativo indígena Propio SEIP, como mecanismo de apropiación de los derechos de la diversidad cultural reconocidos en Colombia.

La formación es una propuesta  participativa y comunitaria y parte de la experiencia que las autoridades tradicionales han tenido en administración educativa y teniendo en cuenta los derechos reconocidos a los pueblos indígenas,  en particular aquellos relacionados con la educación propia.  Se busca avanzar en la construcción de parámetros propios de administración de la educación que se imparte en el territorio  Wayuu. Para esto se vienen realizando sesiones de trabajo por municipios con participación de Autoridades, sabedores, directivos docentes, líderes de las comunidades como espacios para el desarrollo y construcción colectiva de las estrategias de gestión de la educación propia.
Las sesiones de formación tratan temas centrados en los principios de la educación propia, la evolución de la educación wayuu, sus antecedentes, logros y resultados; el sistema educativo indígena propio SEIP; el Anaa Akua´ipa; historia del movimiento indígena a nivel nacional y local, análisis de la legislación relativa al derecho a la educación y de la administración pública especial indígena, así como conocer de otras experiencias adelantadas por otros pueblos indígenas.
Se espera que al finalizar los talleres, se pueda presentar ante el MEN, la Propuesta integral de formación y capacitación de las autoridades tradicionales en Administración Educativa, a partir de las experiencias culturales, organizativas, pedagógicas y educativas del pueblo Wayuu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages