URGENTE: A la comunidad nacional e internacional - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/14/2014

URGENTE: A la comunidad nacional e internacional

Mayo 10 de 2014 
Censat Agua Viva y la Escuela de la Sustentabilidad Mujer y Minería Rechazan las amenazas hechas a la niña Génesis Gisselle Gutiérrez Romero
"De maíz son mis cantos y de agua mi esencia
Canto hoy como antes cantaron
Como terca semilla que se niega a la muerte
Así como gota que alimenta la fuente.
De maíz: cantos, agua, esencia…
Vivo hoy con la siembra de ayer
Como espiga madura que florece en la tierra".
Freddy Chicangana (Poeta Yanacona)
CENSAT Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia- y la Escuela Mujer y Minería,constituida por organizaciones sociales como COCOMACIA, La Vicaria Del Sur, por concejos comunitarios afrodescendiente, resguardos indígenas y organizaciones feministas de los departamentos de Antioquia, Cauca, Choco, Caquetá, Vaupés, Santander, Bogotá, La Guajira, Cesar, Meta y Tolima, repudiamos y denunciamos las amenazas de muerte a la niña Wayuu Génesis Gisselle Gutiérrez Romero, perteneciente al proceso de lucha y resistencia de la Fuerza de Mujeres Wayuu, e integrante de la comunidad del Resguardo Indígena de Zahíno, localizado en Barrancas, La Guajira.
Según la información emitida por la Fuerza de Mujeres Wayuu, el pasado 5 de mayo, en horas de la tarde, Génesis Gutiérrez de 15 años de edad, luego de salir de estudiar, recibió una llamada desde un número desconocido, y la voz de un hombre la amenazó de muerte a ella y a su familia. Los hechos ocurrieron en el casco urbano de Barrancas, La Guajira.
Génesis es hija de Jackeline Romero Epiayu, defensora de los Derechos Humanos en la Guajira, hace parte del Movimiento Fuerza de mujeres Wayuu y durante años ha soportado la violencia y las afectaciones que ha traído la minería a su pueblo.
Es importante mencionar que en Barrancas, tiene asiento el proyecto Carbonífero de El Cerrejón, operado por las empresas transnacionales BHP Billiton, Anglo American y Glencore Xstrata, extrae y exporta alrededor de 30 millones de toneladas anuales para los mercados internacionales.
Este desarrollo minero en La Guajira tiene casi cuatro décadas y, ha provocado una profunda transformación, con consecuencias para el territorio, la cultura y las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas y afrocolombianos, como han denunciado durante muchos años las organizaciones sociales de la región.
Lo que le ha sucedido a Génesis no es un hecho aislado. Desde hace años las mujeres Wayúu han vivido una delicada situación de seguridad. Para el 2004, en Bahía Portete se produjo una masacre perpetuada por grupos paramilitares, quienes torturaron y asesinaron a 6 personas entre ellas a 4 mujeres, lugar en el que se encuentro ubicado Puerto Bolívar, el puerto carbonífero del Proyecto El Cerrejón.
Tras diez años de la masacre, las organizaciones sociales y de mujeres siguen siendo víctimas de amenazas, señalamientos, persecución y estigmatización. Un reflejo de esta compleja situación son las amenazas de muerte a Jazmín Romero Epiayu miembro de la Fuerza de Mujeres Wayuu durante el 2012, situación que se denunció ante instituciones nacionales e internacionales, pero que aún se mantiene impune sin conocer los actores que intentaron atentar contra la vida de dicha dirigente.
Paralelo a esto, la situación de las niñas y los niños de la Guajira es grave. Recientemente, los medios de comunicación nacional dieron a conocer la aguda situación que sufren, las denuncias advierte la muerte de niños y niñas por desnutrición y sed. De acuerdo con un estudio diagnóstico realizado por el Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, apoyado por la Secretaria de Salud Departamental, denominado “Evaluación y seguimiento Morbi- Mortalidad y bajo peso al nacer por desnutrición departamento de La Guajira” las cifras son alarmantes pues se evidencia múltiples casos de vulneración de sus derechos, tanto a la vida, la integridad física, la alimentación equilibrada, la salud y la seguridad social, al identificarse los numerosos casos de mortalidad y morbilidad por desnutrición de la población infantil, especialmente indígena, se denota una clara negligencia de parte de los entes que tienen asignada la responsabilidad  directa de velar y salvaguardar sus derechos. 
Por todo lo anterior y conocedoras del trabajo por parte de la Fuerza de Mujeres Wayuu y de Jakeline Epiayu en la promoción y defensa de los derechos de las libertades políticas y sociales de las comunidades indígenas de La Guajira, repudiamos las amenazas de las que han sido víctima las defensoras de derechos humanos y ambientales de dicha organización y demandamos de manera enfática y urgente:
A las autoridades regionales y nacionales, en cabeza del gobierno nacional:
· Adelantar y agilizar las debidas investigaciones sobre el origen de las llamadas amenazantes en contra de la niña Wayuu Génesis Gisselle Gutiérrez Romeropara dar con los responsables de dichas amenazas.
· Garantizar la protección colectiva a las y los integrantes de la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu, quienes a pesar de las denuncias proferidas en otras oportunidades por hechos similares que atentan contra sus vidas, siguen en condiciones de riesgo inminente.
· Garantizar la protección de mujeres y hombres que día a día trabajan en defensa de los derechos humanos y del territorio en el departamento de la Guajira.
· Velar por el bienestar de las niñas y los niños en Colombia, y para que se tomen medidas de acción y atención urgentes por el daño moral, sicológico y cultural, que ha sido ocasionado a la niña Wayuu de 15 años Génesis Gisselle Gutiérrez Romero y l@s demás niños y niñas víctimas de amenazas y hostigamientos.
A la comunidad internacional:
· Contribuir en la protección de mujeres y hombres indígenas defensor@s de derechos humanos en el país.
· Cooperar con denuncias que manifiesten su rechazo abierto ante los hechos ocurridos y exigir a las autoridades colombianas, la protección inmediata a la vida de Gisselle niña wayuu de 15 años.
Escuela de la Sustentabilidad Mujer y Minería
CENSAT Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia





Autor: Censat Agua Viva y Escuela Mujer y Minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages