Autoridades tradicionales wayúu le dan vistazo a la realidad nacional - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/16/2011

Autoridades tradicionales wayúu le dan vistazo a la realidad nacional


Cerca de dos mil indígenas permanecen desde este viernes en la comunidad de Yamain, en (La Guajira).

Cerca de dos mil indígenas wayúu están concentrados desde ayer en la comunidad de Yamain, zona rural del municipio de Maicao (La Guajira), participando del Primer Congreso de Autoridades Tradicionales de la Nación Wayúu.
El propósito de este evento es promover la discusión, el análisis y la consolidación de criterios colectivos sobre ocho temas de vital importancia para el pueblo wayúu.
Con el apoyo de expertos se vienen abordando el ordenamiento territorial; la consulta previa; las disposiciones en materia de gobierno indígena (acto legislativo 013/2010 ley de regalías).
Igualmente, el Sistema Educativo Indígena Propio; la salud tradicional y occidental; el comercio y transporte interfronterizo; el relacionamiento con el Estado colombiano; y los Derechos Humanos y conflicto armado interno (auto 004).
Lo interesante de la discusión es tener en cuenta diversos enfoques diferenciales, con lo cual se busca garantizar conclusiones incluyentes.
Como conferencistas participan Wilder Guerra Curvelo, Yamile Salinas, Amilkar Acosta, Remedios Fajardo, Beda Margarita Suárez, Gisela Pocaterra y Gabriel Muyuy, asesor presidencial.
El encuentro en Yamain, ubicada en el sector de Cuatro Vías, kilómetros 56 de la Troncal del Caribe, es organizado por la Mesa Permanente de Concertación de la Nación Wayuu, y cuenta con el respaldo del Gobierno Departamental y la Alcaldía de Uribia.
Los organizadores se esmeraron en contar con una gran asistencia del pueblo wayúu, sobre todo de sus autoridades tradicionales de diferentes zonas de La Guajira colombiana y venezolana. 
ELIANA MEJÍA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA


Tomado de:  http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10378588.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages