Denuncia pública por parte de la Comunidad indígena Wayuu de la Zona del Cerro de la Teta - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/09/2011

Denuncia pública por parte de la Comunidad indígena Wayuu de la Zona del Cerro de la Teta


Contexto General



El pueblo indígena wayuu, considerado un pueblo binacional por tener territorio en dos (2) países, Colombia y Venezuela. Nuevamente  quiere manifestar mediante este comunicado su malestar e inconformidad por los diferentes hechos ocurrido en su territorio.  Clara evidencia de las constantes violaciones de los derechos humanos y derechos indígenas por parte de la Fuerza Pública del Estado Colombiano. Teniendo como protagonista  en este caso, a la Comunidad Wayuu del Cerro de Teta (Epits), al norte de Colombia en el Municipio de Uribia _ Departamento de la Guajira. Resguardo indígena Wayuu de la Alta y media Guajira.

Hechos que la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígena wayuu “Mariawayuuguama”[1], reconocida ante el Ministerio del Interior y de Justicia y  que agrupa a diferentes comunidades indígenas de la Zona del Cerro de la Teta. Quiere denunciar y exigir  al Estado Colombiano, el  respeto y cumplimiento de nuestros derechos, así  como la no repetición de los hechos en nuestro territorio.


HECHOS

El día  7 de Julio de 2011 en  las horas de la mañana, aproximadamente a la 11:45 a.m un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal  de la Policía (GAULA),  abordaron mediante disparo y sin identificación alguna,  el vehículo donde se movilizaban una familia Wayuu que se dirigía de la zona Urbana del Municipio de Uribia _ Departamento de la Guajira, a su territorio ancestral  El Cerro de Teta,  que en el idioma Wayuu  se le conoce como Epits.

La familia  había contratado el servicio de un  Vehículo particular para regresar a su  comunidad, como es común en esta zona debido a su contexto.   En este vehículo se encontraban nueves  (9) persona abordo: el conductor del vehículo, el ayudante, dos (2) mujeres, entre ellas una autoridad tradicional de Zona[2], un (1) niño de 12 años, una (1) niña de 10 años,  un niño (1) de un año y dos (2) hombres de la comunidad.

Durante  su viaje, por el camino que lleva a la institución ètnoeducativa de la comunidad y  camino cercano a la base militar del grupo Matamoros que se encuentra en la Zona. Sintieron disparos y  al instante,  un grupo de hombres los abordaron ordenándoles bajar  del vehículo mediante insultos, señalamientos  y empujones. Primero a los hombres quienes les pidieron tirarse al suelo con armas en la cabeza y luego a las mujeres. Insultos y señalamientos  donde les gritaban delincuentes y ladrones, groserías, palabras intimidantes  y les ordenaban estar en silencio.

En el caso de las mujeres quienes en un principio se encontraban en el vehículo con los dos niños y la niña, los cuales estaban asustados y temblaban de miedo. Se les ordeno a bajar  del vehículo  cuando la Mayor de ellas, Autoridad Tradicional de la zona, pedía en el idioma Wayuu que  no maltrataran ò mataran  a su sobrino, al verlo cuando era apuntado con un arma en la cabeza  por parte del GAULA. Aptitud que no le gusto a uno de los integrantes de este grupo y les grito  a las mujeres que se bajaran del vehículo  y se callaran. Una vez fuera del vehículo la autoridad tradicional se  tira encima del cuerpo de su sobrino  para que no le hicieran nada estos hombres. Acto que es costumbre en las mujeres wayuu cuando protegemos a nuestros familiares.

Pasado un tiempo y contando con suerte la familia Wayuu, a diferencia de otros casos similares donde no ocurre lo mismo o por el contario no se da a conocer,  la familia siguió su camino después de ser maltratado física y mentalmente. Pero sobre todo conscientes que este hecho en la ley  propia Wayuu es una ofensa gravísima, sobre todo por ser en su territorio, sinónimo de vida y protección para el pueblo wayuu.

Es de resaltar que no es la primera vez que ocurren hechos como estos en esta zona por parte de la fuerza pública. Y es por ello que no podemos seguir en silencio y ver como se nos sigue maltratando en nuestro territorio y espíritu.


DENUNCIAS

·       Desconociendo de la  Autoridad y Autonomía de las Autoridades indígenas en su territorio
·       Violación del territorio Wayuu y sus derechos  
·        Maltrato físico y psicológico por parte de la Fuerza Pública a la población Wayuu
·       Violación de los derechos de los niños y niñas
·       Desconociendo del enfoque diferencial  en la forma de actuar con la población diferenciada étnicamente por parte de la Fuerza publica
·       Señalamiento por parte de la fuerza pública al pueblo wayuu
·       Falta de Garantía y protección de los derechos del pueblo Wayuu, por parte del Estado Colombiano, como lo ordena la Corte Constitucional y los diferentes tratados internacionales.


EXIGENCIAS
·       La no repetición de los hechos
·       Disculpa pública por parte de la Fuerza Pública a la comunidad afectada
·       Garantía y respeto de los derechos  humanos e  indígenas, los tratados internacionales y las diferentes sentencias y autos de la Corte Constitucional por parte del Estado Colombiano.



[1] Resolución ministerial 0103 del 19 de diciembre del 2009. Datos: E- mail: mareiwayuu@yahoo.es.  -  Cel.: 3107404506 ó 3112296208. 
[2] Autoridad Tradicional Wayuu de la Comunidad de Sholoishirra_ Zona del Cerro de la Teta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages