Mujeres Wayuu adoptamos la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/02/2011

Mujeres Wayuu adoptamos la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT

Declaración del Primer Conversatorio Mujeres Indígenas, Mujeres Wayuu, Minería y Territorio.



Por: Sütsuin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu




El wayuu
Un ser valiente
Un ser sin fin
Un ser el cual no dejara de existir.
Venceremos todas las barreras por muy altas que sean,
Siempre estaremos ahí en el presente, en el pasado, en el futuro; en el ir y en el venir.
Porque nosotros los wayuu somos los gigantes acompañados de Wounmainkat, nuestra madre tierra.

[Génesis  Gutiérrez Romero – Niña Wayuu de la FMW ]



Introducción

Los días 28 y 29 de Abril de 2011,  se celebró en  el Resguardo indígena wayuu Provincial – Municipio de Barraca Departamento de La Guajira Colombia, con la participación de 50  asistentes al primer conversatorio Wayuu, “MUJERES WAYUU MINERIA Y TERRITORIO”, espacio que fue desarrollado y coordinado por la organización Fuerza de Mujeres Wayuu - FMW y  la Asociación   de Autoridades y Cabildos Wayuu del Sur de la Guajira - AACIWASUG, con la colaboración y participación de otras organizaciones solidarias. El Objetivo principal de este conversatorio fue el de analizar la situación y el impacto diferenciado de la presencia de multinacionales y transnacionales que exploran y explotan  los recurso naturales en territorios ancestrales del pueblo Wayuu, lo cual se hace necesario evaluar, desde la mirada  y las voces de resistencia de las mujeres Wayuu.

Durante la realización del Primer Conversatorio Mujeres indígenas, Mujeres Wayuu, Minería y Territorio,  se promovió la participación de mujeres Wayuu, a partir del valor que debe darse a nuestra palabra, como parte fundamental de la vida propia del pueblo Wayuu.  De la misma manera, se analizaron las situaciones de violación a nuestro derecho propio, así como las infracciones al derecho internacional humanitario que enfrentamos los pueblos indígenas en Colombia, prestando particular atención a los nefastos impactos provocados por la implementación de la politica minera como una política de estado que, promueve la desterritorialización, así como el lento y silencioso exterminio del pueblo Wayuu.  Así mismo, se consideraron los devastadores crimenes cometidos en contra del pueblo Wayuu en el marco del conflicto armado, el cual está estrechamente ligado a los intereses económicos, como factores que promueven la extinción de nuestra cultura, además de la expropiación del territorio de los pueblos indígenas.

Se reconoció  además que la afectación e impacto de la minería y el conflicto armado en Colombia es diferenciado en el caso de las mujeres indígenas, prestando particular atención al contexto del pueblo Wayuu, cuando desde nuestra ley de origen, Wounmainkat – Nuestra Tierra, es considerada para nuestro pueblo como un ser femenino y sagrado.  Además se realizaron profundos razonamientos acerca del papel que desempeñamos las mujeres Wayuu como transmisoras del conocimeinto ancestral, así como nuestra relación estrecha y permanente con Wounmainkat.

Este  conversatorio cuyo tema principal fue  Mujeres Indígenas, Mujeres Wayuu, Minería y Territorio, es una de las diferentes propuestas de reivindicación y resistencia que hemos venido desarrollando como mujeres Wayuu, desde 2007 con la Campaña por la Eliminación de todas las Formas de Violencia en contra de Wounmainkat – Nuestra Tierra, cuyo lema es “Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes somos los Wayuu”, y cuyo objetivo fundamental, obedece a la necesidad de fortalecer nuestras voces para que éstas sean escuchadas especialmente por quienes cometen violaciones en contra nuestra, vengan de donde vengan estas agresiones.

Es importante mencionar que durante el desarrollo del Primer Conversatorio:  Mujeres Indígenas, Mujeres Wayuu, Minería y Territorio, se prestó particular atención  a las preguntas del “Cuestionario sobre proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de territorios indígenas”, el cual será enviado al equipo de apoyo del Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya.
 

Principales planteamientos abordados en el Conversatorio

Mujeres Wayuu:

1. Es necesario resaltar que existe un  impacto diferencial en cuanto  al desarrollo de la minería en el territorio Wayuu. Las mujeres Wayuu manifestamos que  la minería es un factor que promueve  la contaminación ambiental, provocando un impacto absolutamente nefasto para la biodiversidad existente, así como el deterioro cultural, el conflicto armado y la corrupción,  conduciendo al incremento de problemáticas como las amenazas,  las muertes selectivas, los señalamientos, los desplazamiento forzado, etc.  Por lo anterior,  hacemos un llamado  a la solidaridad a nivel interna del pueblo Wayuu, a nivel nacional e internacional de las organizaciones indígenas y no indígenas, para seguir visibilizando y denunciando los hechos de violación de derechos humano e indígenas en el territorio wayuu.

2. Declaramos que seguiremos fortaleciendo el trabajo de sensibilización y visibilización de las mujeres indígenas, en particular de las mujeres Wayuu. 

3.  Declaramos que, en el ejercicio de nuestro derecho propio, adoptamos la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas DNUDPI, así como el Convenio 169 de la OIT, como los estándares mínimos para garantizar nuestros derechos al Consentimiento Previo, Libre e informado – CPLI, así como el derecho a la consulta previa,  cuando se intenten tomar medidas de cualquier tipo que, afecten nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra vida. 

4.  Exigimos al estado Colombiano que se implemente de manera real y efectiva la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de manera que se pueda garantizar la participación de las mujeres en luna verdadera contrucción, aplicación e implementación de políticas públicas, especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con las dinámicas del conflicto armado que nos afectan directamente como mujeres indígenas. 

5.  Reiteramos la  necesidad de seguir consolidando las alianzas estratégicas entre organizaciones indígenas Wayuu, organizaciones de otros pueblos indígenas, Organizaciones No Gubernamentales  ONGs, Organizaciones sociales,  tanto nacionales como internacionales, las cuales bajo diversas modalidades y siempre de manera respetuosa y generosa han venido acompañando el trabajo organizativo adelantado por los indígenas, principalmente en el tema de mujeres indígenas.


Sobre la Política Minera:

6.  “Colombia Minera, Desarrollo Responsable”,  es la Política minera que encierra los grandes intereses de las multinacionales, sustentanda en la L
ey 685 del año 2001. El Estado cambia su papel y  favorece la explotación minera  Extranjera.  Hoy los pueblos indígenas y en particular las mujeres del pueblo Wayuu, denunciamos esta política porque es  sinónimo de destrucción,  por arremeter en contra de Wounmainkat y nuestra propia cultura. 

7.  Se hace necesaria la consientización así como la información permanente, al interior de las comunidades del pueblo Wayuu,  de las estrategia estatales, utilizadas para explotar indiscriminadamente recursos naturales  que se encuentra en territorios indígenas.  Es prudente tener en cuenta que el carbón es considerado como un elemento que contribuye a mantener el equilibrio de Wounmainkat – Nuestra Tierra.

8.  Colombia depende de la imposición de politicas de otros estados que necesitan facilitarse la explotación de los recursos naturales que se encuentran en los países que son considerados en vía de desarrollo sin si quiera contemplar la posibilidad de garantizar los derechos que nos asisten como pueblos indígenas.  El gobierno, como parte de su estrategia, muestra un interés falso ya que las políticas que se implementan siempre son a favor de las multinacionales.

“Los mismo gobernantes del estado colombiano se han encargado de negociar nuestro recursos a las multinacionales, y esto se refleja en todos  los proyectos de ley que se vienen aprobando desde el congreso de la  republica, prácticamente  las multinacionales son las mismas encargadas de elaborar dichos proyectos para su propio beneficios”


Territorio y el impacto de la Minería


9.  El pueblo wayuu sigue manteniendo  que los “En Wounmainkat - Nuestra Tierra, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu”,  como  lo es el territorio para cada pueblo indígena en Colombia y en el mundo.  Es por ello que no aceptamos que las multinacionales aval por los gobiernos de turno en Colombia, sigan destruyendo nuestro territorio por sus intereses de compra y venta en el marco de un modelo económico que no piensa en los seres humanos ni mucho menos en los devastadores e irreparables impactos que afectan a la Madre Tierra.


10.  Hoy la Guajira Colombiana cuenta con recursos mineros (Carbón, Cobre, Platino, Oro, Titanio, entre otros), que son codiciados por las empresas mineras, encontrandose todo el territorio del pueblo Wayuu entregado en consesión para llevar a cabo procesos de exploración y explotación. En este sentido el pueblo wayuu quiere denunciar que el derecho que nos asiste a los pueblos indígenas de garantizar la Consulta Previa, ha sido tenido en cuenta.


11. Reiteramos la necesidad  que las empresas y multinacionales como el Cerrejón, realicen acciones  estructurales, de manera inmediata, a fin de solucionar los graves problemas de contaminación ambiental que se traducen en graves enfermedades que incluso, han ocasionado la muerte especialmente de niñas y niños Wayuu afectados por problemas respiratorios y de piel. En este sentido, debiera ser el estado Colombiano quien  tenga la responsabilidad de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos y especialmente el de los pueblos indígenas, sinebargo, esto no sucede y por el contrario es el mismo estado quien regala a las multinacionales nuestro territorio. 


12.  Manifestamos nuestra gran preocupación frente  a la contaminación física como espiritual que vienen sufriendo Wounmainkat - Nuestra Madre Tierra así como los Wayuu.  Denunciamos que muchas muertes de Wayuu, ocurridas, son presentadas con otros diagnósticos para esconder la realidad de las cada vez más, enfermedades de piel, respiratorioas, así como afecciones en los ojos.  De igual manera denunciamos la extinción de plantas medicinales, animales y la contaminación de nuestras escasas fuentes de agua, lo cual se traduce en un atentado permanente en contra de nuestra biodiversidad.


“Las enfermedades en la población wayuu,  producto de la explotación minera y su  impacto ambiental son: las  enfermedades de la piel, perdida de la visión a temprana edad, enfermedades pulmonares, mal formación en los niños, y  muerte. Resalando también este impacto en  los   animales que desde la tradición han  convivido con nosotros por tiempos milenarios”
El impacto ambiental es una amenaza a la  identidad cultural  del pueblo wayuu y al equilibrio ambiental”


13.  Denunciamos el interés de la explotación minera, del desvió del Rio Ranchería, principal fuente de agua en el departamento de la Guajira,  la cual se efectúa con la única pretensión de garantizar  la explotación de Carbón.  Es preciso mencionar que atentar contra el agua en territorio Wayuu provocará impactos nefastos teniendo en cuenta que el Río Ranchería es prácticamente el único recurso de agua  existente en nuestro territorio, el cual se caracteriza por ser muy árido.


14.  La minería en Colombia genera desplazamientos forzados de las comunidades indígenas en el país, y en el caso del pueblo Wayuu se han generado estos desplazamientos disfrazados con el nombre de reubicaciones.


15.  La militarización del territorio es una realidad que nos ha venido afectado desde los inicio de la explotación minera y ha traído consigo consecuencia lamentables en la vida cotidiana del pueblo wayuu, especialmente en las mujeres, y es por ellos hoy rechazamos la presencia militar en el territorio Wayuu.


16.  El Cerrejón, en su afán de ampliar la explotación del carbón, ha intentado seducir a muchos líderes de comunidades Wayuu que están asentadas en las supuestas reservas mineras que les pertenecen.  De la misma manera, ha ofrecido a las comunidades una reubicación, lo cual consideramos es un desplazamiento forzado que provocaría desarraigo territorial, ya que cambiar de lugar las comunidades más cercanas a la explotación de carbón, implicaría que fueran asentadas forzozamente en territorios que no pertenecen a los límites tradicionales del Pueblo Wayuu, ya que el acelerado crecimiento de la explotación de carbón, ha destruido la mayor parte del territorio en el Sur de La Guajira.



Conflicto Armado


17.  Hoy los pueblos indígenas nos encontramos en el corazón del conflicto Armado que vive Colombia, y la presencia de multinacionales mineras en nuestro territorio acrecienta más la amenaza de los pueblos indígenas de seguir siendo víctimas de este conflicto. Existe temor por los mayores (ancianos) indígenas sobre el futuro de nuestros pueblos. El pueblo Wayuu resalta  que tenemos territorio y somos dueños de él, pero en la práctica es el Estado Colombiano quien toma las decisiones acerca de los proyectos que se implementan en neustro territorio. En este sentido denunciamos que se está violando nuestro derecho a ejercer nuestra Autonomía  cuando se desconoce a nuestras autoridades tradicionales.


18.  El conflicto armado en Colombia es la excusa para la militarización de nuestro territorio, cuyo objetivo es prestar un servicio de seguridad a los proyectos mineros y logran  en el marco de este conflicto, una alarma constante ya que persisten las amenazas,  las muertes selectivas, los señalamientos, los desplazamiento forzado, etc.



Espiritualidad   Wayuu

21.  La Espiritualidad Wayuu como esencia de vida,  hace parte de la  práctica curativa y preventiva que aplican el pueblo Wayuu, conjuga  varios elementos  importantes, entre ellos: La mujer, como transmisora del conocimiento; Los sueños como mecanismo de comunicación entre lo mítico y lo religioso; La medicina Tradicional como parte de la práctica curativa y preventiva; Los lugares Sagrados, y el Out’su como el guía espiritual y sabio de este conocimiento. En estos momentos está en peligro por culpa del la explotación minera.

Finalmente queremos invitar a las mujeres Wayuu, así como otras organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, derechos humanos, y otros sectores, para que desde ya, programen la participación en el Conversatorio Mujer Wayuu, Territorio y Conflicto Armado que se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo próximos.

Hoy en mes de abril, mes de l@s niño@ en Colombia presente y futuro de la existencia de nuestro pueblo,  Autoridades indígenas y mujeres indígenas Wayuu decimos
NO A LA POLITICA MINERA QUE PROMUEVE LA DESTERRITORIALIZACIÓN”

Abril 28 y 29 de 2011
Resguardo indígena Wayuu Provincial
Waranka - Wajira
Colombia

Mujeres wayuu Alzadas en voces por la protección y la paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages