Presentación de tres documentales de mujeres indígenas para cerrar conmemoraciones del mes de la mujer - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/03/2011

Presentación de tres documentales de mujeres indígenas para cerrar conmemoraciones del mes de la mujer






Para cerrar las conmemoraciones del 8 de marzo, durante todo el mes de marzo, se realizaron diferentes iniciativas con mujeres indígenas y otros sectores de mujeres, en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, en donde mujeres de los pueblos Kankuamo, Wiwa, Arhuaco y Wayuu, nos hemos dado a la tarea de consolidar la Fuerza de Mujeres Indígenas del Caribe Colombiano .  Nuestras apuestas colectivas, iniciadas algunas, hace más de veinte años, otras más jóvenes, apenas hace un año; han ido consolidando a través de éste tiempo de lucha, nuestras demandas para la protección de nuestro territorio, y sobre todo, para el reconocimiento de los aportes de las mujeres indígenas tanto en lo político como en lo cultural.  
¡Desde aquí, seguiremos apostandole a la construcción de paz. 


Mujeres indígenas, mujeres Wayuu, Mujeres Kankuamas, Mujeres Wiwa, Mujeres Arhuacas; alzando nuestras voces por protección por paz!



MUJERES Y COMUNICADORES INDÍGENAS RESIEMBRAN VIDA EN EL CARIBE COLOMBIANO
Las protagonistas del documental ‘Mujeres que tejen cultura’, ganador en la categoría Mejor Producción de TV Comunitaria en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, bajarán de la Sierra Nevada para compartir su experiencia en Valledupar.
El reencuentro es hoy, jueves 31 de marzo, a partir de las 3:30 de la tarde en la Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, en el marco de la conmemoración de un hecho mundial donde miles de mujeres ofrendaron y siguen ofrendando sus vidas por el reconocimiento de sus derechos y aportes vitales en los procesos sociales organizativos. Este encuentro se nutrirá con experiencias comunicativas propias de los pueblos indígenas del Caribe Colombiano en los formatos de radio, video, Web y TV.
Frutos audiovisuales del canal Kankuama TV se complementarán con experiencias comunicativas de hombres y mujeres de los pueblos Zenú, Mokaná, Arhuaco, Wiwa, Yukpa y Wayúu. La Fuerza de Mujeres Wayúu (Sutsuin Jiyeyu Wayúu), compartirán sus sueños a través del documental ‘Mujeres Indígenas y otras Formas de Sabiduría’; pensar que se nutrirá con el pensamiento de mujeres indígenas Wiwas, Arhuacas, Wayúu y Kankuamas, con el video ‘Mujeres Tejiendo la Red Seymaka’, entre otros.
 “Este Video Foro tiene doble significado para los procesos colectivos de comunicación propia, porque retomaremos el chipire del tejido del pensamiento de unidad en la diversidad,  con cabuyas de cada experiencia comunicativa y las puntadas permanentes de vida de las mujeres indígenas en el Caribe Colombiano, resembraremos semillas propias de vida en la memoria colectiva del pueblo cesarense y vallenato”, indicó un miembro del Comité Impulsor de TICkaribe – ‘Tejido Indígena Comunicativo del Karibe Colombiano’.
Este ejercicio de expresión e intercambio cultural tendrá varios momentos: trabajo tradicional en el Resguardo Kankuamo, reflexión sobre la dimensión de tejer palabra que comunique Verdad, Restitución del buen nombre, reconocimiento de aportes sustanciales de los Pueblos Indígenas, y revitalizar la Palabra Propia a través de medios de comunicación organizados que expresen el sentir de los Pueblos Indígenas, sujetos de aportes diversos en el Caribe Colombiano.
Es un espacio abierto, a partir de las 3:30 de la tarde, en la Biblioteca ‘Rafael Carrillo  Lúquez’ de Valledupar. Están todos y todas invitados.
NotaEl fruto audiovisual ganador de una estatuilla de la India Catalina, da cuenta del aporte de mujeres y hombres, quienes desde el Renacer Kankuamo, hace más de 20 años, le apostaron con su conocimiento y orgullo de ser indígena Kankuamo al proceso que hoy se fortalece a través de la Organización Indígena Kankuama - OIK.
Contacto informativo:
Silsa Arias Martínez 314 - 3597016 y Rosa Manuela Montero 314 - 4118546 matilde.martinez5@gmail.com

--
Silsa Matilde Arias Martínez
          Comunicadora de Vida
        Cel: 314 3597016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages