Mininterior socializa políticas indígenas para Plan de Desarrollo - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/13/2011

Mininterior socializa políticas indígenas para Plan de Desarrollo


Indígenas
Foto Eliana Mejía Ospino
Realizar mesa nacional de concertación con indígenas en ocho días, el compromiso de Vargas Lleras.
La promesa del Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, de reunirse en La Guajira llegó luego que las comunidades indígenas wayuu, koguis y wiwas, manifestaron su inconformismo de no ser consultadas para la adopción de estas medidas, que estarán insertas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 Prosperidad para Todos.
La concurrida reunión a la que asistieron representantes de las comunidades indígenas de la costa colombiana, el gobernador Jorge Pérez Bernier, alcaldes y los tres congresistas guajiros, se llevó a cabo en la comunidad indígena de Aremasain, (La Guajira).
La molestia de las comunidades indígenas radica en el desconocimiento de las autoridades y organizaciones, que los representan en la mesa nacional. Por eso fueron convocados para que en el transcurso de esta semana sean ellos mismos quienes escojan a sus voceros.
"Ustedes tienen razón, hay particularidades propias de cada comunidad que no se encuentran incorporadas", puntualizó Vargas Lleras, al tiempo que reconoció que la situación de los indígenas que habitan en la frontera, como el caso de los wayuu, no fue tenida en cuenta y será incorporada, como resultado de la reunión de este sábado.
Señaló además, que hay que trabajar pronto, para que las recomendaciones de la mesa alcancen a ser agregadas por los congresistas en el Plan Nacional de Desarrollo, que debe ser expedido antes de junio.
El plan que cobijará a los 102 pueblos indígenas del país contempla, entre otros parámetros, plena autonomía en el manejo de los recursos de las transferencias, el fortalecimiento de las lenguas, el no otorgamiento de licencias por parte de los ministerios de obras y minas sin la realización de las consultas previas y la estructuración de un sistema pluriétnico educativo, teniendo en cuenta las lenguas.
"Este es un hecho histórico; es la primera vez que un Plan de Desarrollo involucra un capítulo de acciones del Gobierno muy puntuales frente a las comunidades indígenas, estamos avanzando, porque nos anima la mejor voluntad de fortalecer la autonomía en todos los aspectos de las propias comunidades", sostuvo Vargas.
Finalmente anunció que le parece muy razonable la solicitud para que el próximo jueves el Fondo de Calamidades se ocupe también de la tragedia vivida por la comunidad indígena wayuu, quienes perdieron toda la cosecha de sal que producen en las Salinas de Manaure a causa del invierno.


ELIANA MEJÍA OSPINO /



Corresponsal EL TIEMPO en La Guajira

Tomado de:  http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/mininterior-socializa-politicas-indigenas-para-plan-de-desarrollo_9004683-4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages