Confirmada sentencia a frente Contrainsurgencia Wayúu, que tenía acorralado a vendedores del Mercado de Maicao - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/14/2011

Confirmada sentencia a frente Contrainsurgencia Wayúu, que tenía acorralado a vendedores del Mercado de Maicao

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, confirmó la sentencia a varios miembros de las AUC, que delinquían en el Mercado Público de Maicao. Igualmente, varios de los investigados fueron absueltos.

Siendo condenados a 15 años de prisión como coautores de los delitos agravados de concierto y extorsión: Osiris Martínez, Orlando Andrade, Pedro Carreño, Luis Crespo de León, Douglas Casas, Orlando Zúñiga, Dixon Rangel, Néstor Buendía, Elis Guerra, Hikliz Berrio, Jhon Puentes, Arles Mercado, Over Rangel, José Ortiz, Eduar Madrid, Guillermo Pushana y Edgar Serna. Así mismo, a Augusto Borja, Eduard Rodríguez, Wilder Vanegas y Eider Urdaneta, como coautores del delito de concierto para delinquir agravado, fueron penados con 7 años.

Carlos Alberto Salgado Ávila, fue hallado culpable y fue sancionado con una pena de 15 años y 6 meses de prisión.

Por su parte, Aleisi Antonio Arredondo Vásquez, alias ‘Patepollo’ y Luis Ipuz Pino, alias ‘El Cachaco’, fueron condenados a 30 años de prisión como coautores de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los antes mencionados fueron responsables de la muerte del menor César Jalet Iguarán Boscan, integrante de la etnia Wayúu. Su muerte se produjo a manos de tres personas en Semana Santa del año 2004.

Mientras que José Gregorio Álvarez Andradre, alias ‘Pedro’ o ‘comandante 16’ se sometió a sentencia anticipada, dando lugar a la ruptura de la unidad procesal. Por otra parte, la señora Olga Coronado Pérez, falleció en el penal.

A los anteriores nombrados, según el Juzgado, concertaron para organizar, promover, armar y financiar a grupos al margen de la ley, como el denominado frente ‘Contrainsurgencia Wayúu’, orgánico del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá que también operó en La Guajira.

El grupo ilegal operó en el casco urbano y rural del municipio de Maicao, atropellando a la etnia Wayúu y en su momento convocaron a reuniones en la plaza de mercado a los vendedores en donde les exigían el pago de vacunas, para suplir los gastos del grupo de autodefensa y para fortalecer su estructura.

Su tarea era atropellar, preferentemente contra el grupo étnico, al que desalojaron de sus tierras. En su mayoría, los implicados laboraban en el Mercado de Maicao, estaban vinculado a la organización delincuencial, desde carretilleros, hasta vendedores minoristas y mayoristas de plátano, denotándose su crecimiento económico de una forma astronómica.

Al grupo paramilitar estaba integrado por unas ochentas personas y se le sindicó de la comisión de numerosas conductas delictivas: homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado. Su base en zona urbana era la Bocatoma y en el casco urbano, era Bananos Carraipía, localizada en la plaza de mercado de Maicao.

Pedro Carreño Montoya, alias ‘El Cachaco’, tenía una colmena en el Mercado de Maicao, lugar en donde los paramilitares se reunían.

José Adrián Ortiz Ureche, apodado ‘El Cole’ un carretillero del Mercado de Maicao y de un momento comenzó andar en carro. Orlando Rafael Andrade García, alias ‘Nando’, cobraba vacunas en el Mercado de Maicao.

Igualmente, al alto tribunal absolvió de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada a Jailton Ortiz, Freddy Zúñiga, Alfredo Cardales, Freddy Osorio, Osvaldo Medina, Julio Deluque y Adolfo Navarro.


__________________________________________________


Tomado de: EL INFORMADOR

http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12054:confirmada-sentencia-a-frente-contrainsurgencia-wayuu-que-tenia-acorralado-a-vendedores-del-mercado-de-maicao&catid=77:la-guajira&Itemid=420

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages