Autoridades indígenas del Cauca piden castigo también para quienes ordenaron crimen de líder - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/14/2010

Autoridades indígenas del Cauca piden castigo también para quienes ordenaron crimen de líder

Expresan que se condenó a siete soldados que dieron muerte a José Edwin Legarda Vásquez, pero no aparecen los que ordenaron la acción. Un 90 por ciento de crímenes en su etnia están en la impunidad.

 "Hallaron al menos a los autores materiales, a los soldados que dispararon, pero no aparecen ni se ha castigado a los oficiales que ordenaron el operativo ni otros actores que están detrás del asesinato", expresó Elides Pechené, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Legarda Vásquez, esposo de la también líder indígena Aida Quilcue, fue muerto en un operativo del Ejército el 16 de diciembre del 2008.
Por este hecho, un juez del Cauca condenó a 40 años de cárcel al sargento Alexis Ramírez, el cabo Javier Alonso Osorio y los soldados Lisandro Caicedo, Javier Francisco Belalcázar, Numar Armido Muitrón y William Weimar Lemeche. La defensa de los militares apeló el fallo.
Elides expresó que en la última década unos 500 indígenas del Cauca han sido asesinados, en su mayor parte en los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe.
Reseñó entre los casos impunes el del sacerdote indígena Álvaro Ulcue Chocué, asesinado el 10 de noviembre de 1984 y la masacre del Nilo el 16 de diciembre de 1991 en Caloto, norte del Cauca, donde 21 indígenas fueron masacrados.
"Por la masacre de El Nilo hubo una sanción económica pero no han sido castigados los culpables. Es como si se compensara la vida con un dinero y que matar un indígena, un afrodescendiente o campesino no tiene ningún castigo", manifestó.
CALI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages