Maicao, el centro de operaciones de los grupos armados en La Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/06/2010

Maicao, el centro de operaciones de los grupos armados en La Guajira


Apenas a unas horas de la noticia del asesinato del importante dirigente Wayuu Luis Alfredo Socarras Pimienta, el Sistema de Alertas Tempranas – SAT, de la Defensoría del Pueblo, emite una nueva Nota de Seguimiento el pasado 28 de julio de 2010 (N.S. No. 017 de 28 de julio de 2010).

Las graves condiciones de vulnerabilidad, de varios grupos poblacionales, muestran como los escenarios de riesgo en el municipio fronterizo de Maicao, no han cambiado desde que el Sistema de Alertas Tempranas realizó el Informe de Riesgo No. 002 del 27  de enero de 2009, por el contrario, la situación se ha consolidado en cuanto a lo que tiene que ver con los grupos armados ilegales que desde allí, operan para toda La Guajira, lo que convierte a este municipio fronterizo con Venezuela en el centro de operaciones, para las actividades ilegales de éstos grupos.

En la actualidad, muchos son los intereses por parte de grupos armados ilegales, en controlar  éste municipio fronterizo, sin embargo, pese a al Informe de Riesgo y las dos Notas de Seguimiento formuladas por parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Estado Colombiano, se niega a admitir responsabilidades en materia de la existencia de grupos armados ilegales,  desmintiendo, descalificando y desestimando,  los escenarios de riesgo y vulnerabilidad existentes en el municipio de Maicao, como en el departamento de La Guajira, con la simple y banal justificación de no afectar el turismo o las grandes inversiones en la región.

Pero la realidad es que se incrementan las amenazas, las persecuciones y  los asesinatos, mientras hombres desconocidos portan armas cortas para patrullar los barrios más afectados, sembrando el terror en la población.  La nueva Nota de Seguimiento (N.S. No. 017 de 28 de julio de 2010), dice textualmente:  “Las conductas vulneratorias de los derechos fundamentales que se vienen presentando en Maicao, afectan los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad y seguridad personal, la cuales se materializan en amenazas de muertes, homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, extorsiones que ponen en riesgo la vida de las víctimas de las mismas.”

También es importante señalar el siguiente texto que aparece en la  N.S. No. 017-10  “los hechos violentos ocurridos en Maicao desde la emisión del I.R. No. 002-09 y de la N.S. No. 025-09 permiten colegir que en Maicao, abarcando a la Media y Alta Guajira, se está escenificando una disputa entre grupos armados ilegales rivales por el control de los corredores de movilidad y de algunas actividades ilícitas que generan gran rentabilidad económica, entre las que se pueden señalar, a manera de ejemplo, el narcotráfico, el microtráfico, el contrabando de insumos químicos, el tráfico de armas, la trata de personas, las extorsiones, el control sobre la usura a través de pagodiarios o cobradiarios, etc. Pese a que esta disputa se ha venido moviendo en una baja intensidad ha terminado afectando a personas que son totalmente ajenas a las actividades realizadas por las facciones armadas ilegales enfrentadas, razón por la cual es de prever que en una eventual profundización de los enfrentamientos será la población civil la más afectada”. 

La N.S. No. 017-10 menciona en alto riesgo, entre otros sectores poblacionales, a los siguientes:

1.  Lideresas y líderes de la Asociación Sütsüin Jiyeyu Wayúu / Fuerza de Mujeres Wayúu que realizan su trabajo organizativo en el municipio de Maicao así como para las lideresas de las comunidades Wayúu de base de este municipio que se articulan a esta asociación.
2. Lideresas de la Asociación de Autoridades Tradicionales Akalinjirawa.
3. Presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC).
4. Autoridades y dignatarios de las comunidades del pueblo Wayúu ubicadas en jurisdicción de los corregimientos y centros poblados de Carraipía, La Majayura, Montelara, Santacruz y Paraguachón.
5. Comunidad árabe musulmana y a los dignatarios de la Asociación Benéfica Islámica (ABI).

La Fuerza de Mujeres Wayuu, solamente este año, ha debido enfrentar las amenazas a 4 de sus dirigentes, lo que a su vez, ha ocasionado el desplazamiento forzoso de 3 de ellas, Deris Paz Daza en mayo y Liney Cecilia Ospina y Leonor Viloria en enero de 2010.  Estos hechos han conducido  a que el temor se generalice en las comunidades y en la organización misma.

Por lo anterior, La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, solicita lo siguiente:

1.       Exigimos al Estado Colombiano agarantizar de manera adecuada cada una de las recomendaciones que aparecen en los Informes de Riesgo y las Notas de Seguimiento emitidas para el Departamento de La Guajira por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
2.       Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tenga en cuenta las acciones y omisiones que el Estado Colombiano lleva a cabo, al desatender sus obligaciones en aras de garantizar los derechos humanos en La Guajira, como en Colombia.  De la misma manera, hacemos un llamado para que teniendo en cuenta las informaciones oficiales de un órgano de control como es La Defensoría del Pueblo, se sirva estimar las solicitudes de medidas cautelares a las mujeres y hombres de La Fuerza de Mujeres Wayuu que en múltiples ocasiones se han elevado ante ésta instancia.
3.       Así mismo, solicitamos a la Comisión de Expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, tener en cuenta las informaciones oficiales emitidas por los órganos de control como la Defensoría del Pueblo, en aras de emitir recomendaciones que obliguen al Estado Colombiano a garantizar los derechos humanos y el derecho a la vida de los dirigentes indígenas en Colombia.

La Fuerza de Mujeres Wayuu, hace responsable al Estado Colombiano, por acción o por omisión de cualquier acto de violaciones a los derechos humanos, que se produzca en contra de los hombres y las mujeres de la organización.

“Porque en Wounmainkat los Únicos Gigantes, somos los Wayuu”
Campaña por la eliminación de todas las formas de violencia en contra de Wounmaikat

Wounmaikat, Wajira
Colombia
6 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages