Sistemáticas amenazas en contra de mujeres Wayuu malogran tejido organizativo - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/10/2010

Sistemáticas amenazas en contra de mujeres Wayuu malogran tejido organizativo


La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu (FMW-SJW)

Denuncia

Sistemáticas amenazas en contra de mujeres Wayuu malogran tejido organizativo


Una vez más, La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, se permite denunciar a nivel nacional e internacional, las amenazas reiterativas en contra de sus lideresas.

Contexto


La Gobernadora del Cabildo Wayuu de Wepiapa, Arelis Ojeda Jayariyu, delegada por sus autoridades tradicionales para la FMW-SJW en donde ocupa el cargo de Epaya supula sukuaipa jiyeyu-apushi-tepichi (Consejera de género-familia y niñez) ha estado al frente de la exigibilidad de derechos de su comunidad que fue desplazada por paramilitares.

Desde que la comunidad Wayuu de Wepiapaa se desplazó en el año 2005, por falta de atención adecuada, han muerto ya 5 niños por desnutrición crónica y 2 adultos.

Pese a las múltiples denuncias  sobre la complicada situación en la que se encuentra la comunidad Wayuu de Wepiapaa, las instituciones competentes en materia de atención al desplazamiento, para garantizar derechos fundamentales como la vida, no han atendido de manera adecuada esta problemática, menos en cuanto a lo que tiene que ver con la restitución de tierras para posibilitar la reubicación de la comunidad desplazada.

Arelis Ojeda Jayariyu,  Gobernadora del Cabildo Wayuu de Wepiapaa,  con el apoyo y el acompañamiento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Plataforma de Derecho a la Alimentación, recientemente denunció el caso de la comunidad desplazada en el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales que se desarrolló entre el 3 y el 21 del pasado mes de mayo de 2010 en Ginebra, Suiza.  

Hechos


A las 4: 30 de la tarde del 26 de mayo de 2010, la Gobernadora del Cabildo Wayuu de Wepiapaa, delegada para la Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, Arelys Ojeda Jayariyu,  recibió una llamada a su celular en donde un hombre la amenaza con voz bastante alterada, diciéndole:  “no creas que vas a durar mucho tiempo viva”, posteriormente cuelga el teléfono. 

Los hecho, no fueron denunciados de inmediato por temor, pero a la fecha han sido puestos en conocimiento de las entidades competentes.

Cabe mencionar que no es la primera vez que  varias lideresas del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, han sido amenazadas.  La manera sistemática, en que este tipo de amenazas se ha llevado a cabo desde mayo del año 2009 pone en riesgo a nuestra organización.  Es importante también mencionar que,  el caso de Arelys Ojeda Jayariryuu, no es un caso aislado.  Otras mujeres de la Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, como son Leonor Viloria González y Sandra Liney Cecilia Ospino, en enero y Deris Paz Daza, en mayo, todas, durante lo que va corrido del año, han sido obligadas a desplazarse por intimidaciones y  amenazas en contra de su integridad física y las de sus familias.

Estos hechos, evidencian una estratégica intención de debilitar un proceso organizativo que, desde sus inicios, ha procurado la visibilización en materia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, que ocurren en el pueblo Wayuu.

Las mujeres de la organización que se han debido ausentar del proceso, son fundamentales para el mismo e infortunadamente las que siguen en la zona, se ven obligadas a manejar un perfil moderado debido a las amenazas y hostigamientos que son reiterativos y sistemáticos lo que contribuye a alimentar un clima de inseguridad para las y los dirigentes Wayuu.

En diferentes comunicados de denuncia, la Fuerza de Mujeres Wayuu, ha solicitado a la institucionalidad tanto departamental y nacional, que se revisen con mucha atención, las advertencias que han sido emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría Delegada para la Evaluación de Riesgos de la Población Civil como Consecuencia del Conflicto Armado de la Defensoría del Pueblo.  Esta institución de control, ha reiterado, en múltiples informes de riesgo emitidos, así como en evaluaciones de seguimiento, el alto riesgo en el que nos encontramos algunas de las comunidades y organizaciones del Pueblo Wayuu, sin embargo, las medidas y recomendaciones oficiales, no han sido tenidas en cuenta por las instituciones competentes, lo que aumenta el riesgo de las y los dirigentes en la zona.

En el Informe de Riesgo No.017 del 9 de julio de 2009, se da cuenta de la localización geográfica del riesgo en municipios como Riohacha y Dibulla, y se define claramente como población en riesgo, que entre otras poblaciones, las siguientes:

- Población Wayúu de Wepiapaa, ubicada en Mingueo, Ríoancho y Palomino: 324 personas.
- Población Kággaba y Wiwa pertenecientes a las comunidades que habitan en el resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco en jurisdicción de Riohacha y Dibulla: 8.803 personas.
- Población de los resguardos Las Delicias y Perraput: 3.040 personas.
- Población Wayúu asentada en territorios sin demarcar y sin legalizar que se localizan en límites con Dibulla sobre la Troncal del Caribe: 4.200 personas.
- Activistas del movimiento Sütsuin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW) que realizan su trabajo en Riohacha y Dibulla: 8 personas.

De igual manera el Informe de Riesgo No.007 de 2010 emitido por el SAT, da cuenta de población en riesgo así:

- Lideresas de la Asociación de Autoridades Tradicionales Akoshijirrawa y de la Organización Wayúu Munsurat.
- Lideresas y dignatarias de la Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayúu / Fuerza de Mujeres Wayúu (ASJW/FMW).
- Portavoces de los familiares de las víctimas de la masacre de Maicao ocurrida el 8 de noviembre de 2008.
- Personal médico y paramédico adscrito al Hospital de Nazareth y a su sistema de centros de salud en Puerto Estrella, Siapana, Villa Fátima, Warpana y Paraíso.
- Pütchipü´ü (Palabreros) que conforman la Ouutkajawaa Mülousükalü Natuma Pütchipü'üirua / Junta Mayor Autónoma de Palabreros.
- Asociación de Jefes Familiares Wayúu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayúu Araurayú. 

Solicitudes


Por lo anterior, la Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, hace responsable de cualquier hecho que pueda ocurrir e contra de las y los dirigentes, en particular de lo que pueda suceder en contra de Arelis Ojeda Jayariyu, Gobernadora del Cabildo Wayuu de Wepiapaa, al Estado Colombiano por no atender de manera priorizada la grave condición de riesgo en que nos encontramos y solicitamos, además, se garantice lo siguiente:

1.       Pleno seguimiento y efectivo cumplimiento por parte de las instituciones competentes, a las recomendaciones formuladas por el SAT en su reciente Informe de Riesgo No. 007 de 2010 emitido para la Alta Guajira;  Informe de Riesgo No. 002 de enero de 2009, emitido para Maicao;  el Informe de Riesgo No. 017 de 2009, emitido para Riohacha y Dibulla y. En especial, se debe dar inmediato cumplimiento a las recomendaciones sobre temas como la protección para garantizar la vida de la población caracterizada en riesgo, así como las que tienen que ver con la atención a la población vulnerable en situación de desplazamiento.
2.       La reubicación a través de la restitución de territorio, debe efectuarse de manera inmediata para el caso de la Comunidad Wayuu de Wepiapaa, desplazada por grupos paramilitares, desde el 2005.
3.       Una vez más, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH para que se otorguen Medidas Cautelares a las y los dirigentes del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu y a las comunidades Wayuu de base que conforman la Organización FMW-SJW en La Guajira.
4.       Solicitamos que se de pleno y efectivo cumplimiento a los Autos emitidos por la Honorable Corte Constitucional, como los Autos 004 que tiene que ver con la creación de planes de salvaguarda para pueblos indígenas en riesgo de extinción a causa del conflicto armado; y el Auto 005 de 2009, referente a la protección de los territorios indígenas,  los cuales no han sido cumplidos por parte del Estado Colombiano.
5.       Pedimos a los Expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, quienes están próximos a realizar una visita oficial a Colombia, a que presten especial atención a la problemática relacionada con el desplazamiento Wayuu y la situación de las amenazas de muerte proferidas de contra de las mujeres Wayuu.


Porque en Wounaminat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu
Campaña por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra

Comunidad Wayuu de Wepiapaa
Mingueo (Wajiira)
10 de junio de 2010

1 comentario:

  1. I would like to exchange links with your site notiwayuu.blogspot.com
    Is this possible?

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages