Cartas de Solidaridad para con la Fuerza de Mujeres Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/22/2010

Cartas de Solidaridad para con la Fuerza de Mujeres Wayuu


Roma,  22 de febrero de 2010


a las hermanas y los hermanos del pueblo Wayùu,
a las hermanas de la Organizacion Fuerza de Mujeres Wayùu
y para conocimiento a la ONIC – Organizacion Nacional Indigena de Colombia


Los compañeros y compañeras de la asociación A Sud, su colectivo y sus redes locales, expresan su apoyo, solidariedad y cercania a los hermanos y las hermanas del pueblo Wayùu y en particular a las hermanas de la Fuerza de las Mujeres Wayùu.

Frente a las crecientes amenazas sufridas por las lideresas y los líderes del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu, siempre mas expuestos a ataques y agresiones de grupos armados por el trabajo organizativo que adelantan contra la impunidad y en defensa de los derechos del pueblo Wayùu y de los pueblos indigenas en general - expresamos una vez mas nuestro compromiso a seguir luchando juntos para la justicia, la verdad y la dignidad de todos los pueblos.

Tambien expresamos nuestra cercanìa y confirmanos nuestro respaldo y solidariedad a las hermanas que trabajan cada dìa aportando sus fuerzas en la lucha del pueblo Wayùu en Riohacha y Dibulla, las mismas que siguen siendo victimas de seguimientos, hostigamientos, intimidaciones y amenazas por parte de las fuerzas armadas ilegales paramilitares postdesmovilización.

Condemnamos publicamente la actitud del gobierno y de la fuerza publica, quienes estan investigando, estigmatizando y poniendo bajo seguimiento extrajudiciales las companeras Karmen Ramírez Boscán, Leonor Viloria y Linnei Ospina, miembros de la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu, calumniadas por los “supuestos vínculos con grupos catalogados como terroristas”, debido a la labor de denuncia e incidencia a nivel internacional sobre los impactos de las transnacionales, el conflicto armado y las políticas lesivas del gobierno colombiano hacia los pueblos indígenas.

Condenamos las intimidaciones que los grupos paramilitares siguen realizando en total impunidad. Un clima de terror del cual es totalmente responsable el actual gobierno colombiano que no hace nada para frenar las continuas violaciones, amenazas, intimidaciones, homicidios y masacres perpetuadas por grupos paramilitares supuestamente desmovilizados.

Denunciamos  a nivel internacional la desastrosa situación de violación de los derechos humanos que el pueblo colombiano y en particular el movimiento indígena y sus líderes son obligados a vivir diariamente.

Denunciamos la total impunidad respecto a las acciones de los grupos paramilitares quienes actúan sin ser minimamente combatidos ni perseguidos por el gobierno colombiano.

Hacemos un llamado para que la comunidad internacional intervenga en el conflicto colombiano para tutelar los derechos de la población civil y en modo particular el de las comunidades indígenas, muchas de ellas en riesgo de extinción.


Nos unimos a las demandas de la Fuerza de Mujeres Wayùu, es decir:

-        hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente, la ampliación de las Medidas Cautelares a los miembros del movimiento de la Fuerza de Mujeres Wayuu y a las comunidades Wayuu de base que conforman a la Organización FMW en La Guajira.
-         al Gobierno de Colombia, que adopte medidas de protección a los integrantes de la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu, que aún siguen en alto riesgo por continuar en el territorio y que garantice el retorno de los 4 miembros que se han visto forzados a salir. En tal sentido solicitamos urgentemente a la Cancillería de Colombia una reunión para concretar el seguimiento a las medidas cautelares.
-        al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que brinde las medidas de protección y asistencia contempladas en convenios internacionales sobre refugiados a los miembros de FMW que ya se encuentran en territorio venezolano. De la misma manera, se solicita un tratamiento de impacto diferenciado, no solo por la condición de género, sino, por la condición de ser indígenas del Pueblo Wayuu, en donde las mujeres tienen otros niveles de tratamiento y participación.
-        finalmente, hacemos un llamado fraternal a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de DD HH, a las Misiones y Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia, a las Comisiones De Paz y Derechos Humanos del Senado de La República que le escriban a las Autoridades Colombianas para exigir que cumplan con la Constitución y los compromisos internacionales en materia de DD HH y monitoreen la grave situación del Pueblo Wayuu.

Lo sucedido nos lleva a intensificar nuestros  esfuerzos y nuestro empeño al lado de nuestras hermanas y hermanos de la FMW. 

Atentamente,


Asociaciòn A Sud

Giuseppe De Marzo
Laura Greco
Marica Di Pierri
Isotta Carraro
Lucie Greyl
Sara Vegni
Edo Dominici
Roberto Colasanti
Lucio Mario Genghini
Erminia Anastasi
Salima Cure
Antonio Cacio
Anna Cristin



Contactos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages