En Riohacha continúan los hechos violentos contra miembros del pueblo Wayúu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/31/2009

En Riohacha continúan los hechos violentos contra miembros del pueblo Wayúu

La alianza organizativa Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu (en adelante SJW-FMW) expresa ante la opinión pública nacional e internacional su profunda preocupación por la reciente ocurrencia de algunos hechos violentos cometidos por estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC contra miembros del pueblo Wayúu.



Antecedentes



1. El Informe de Riesgo No. 002 del 27 de enero de 2009 para Maicao (en adelante IR. No. 002-09) emitido por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo expresamente señaló que las “lideresas y líderes del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu (FMW), están expuestas a las agresiones y ataque de estos grupos armados por el trabajo organizativo que adelantan y que ha significado su participación en variados escenarios nacionales e internacionales donde han denunciado la situación de derechos humanos del pueblo Wayúu y porque algunas de sus activistas, desde hace algún tiempo y de manera sistemática, han venido siendo objeto de amenazas e intimidaciones”.



2. De otro lado, en el Informe de Riesgo No. 017 de 9 de julio de 2009 de Alcance Intermedio para Riohacha y Dibulla (en adelante IR. No. 017-09-A.I) la Defensoría del Pueblo reitera, una vez más, que las lideresas de la SJW-FMW están en alto riesgo, manifestando sobre el particular que “entre el sector poblacional concerniente a las comunidades del pueblo Wayúu se considera que ameritan medidas especiales de protección las lideresas del movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW) que viven y desarrollan sus actividades en Riohacha y Dibulla, toda vez que el trabajo político y organizativo que vienen realizando en La Guajira respecto a la defensa del territorio, a los derechos de las víctimas Wayúu a la verdad, a la justicia y a la reparación, así como la formulación de un discurso crítico frente a los megaproyectos, les ha ocasionado que en las últimas semanas se incrementen los seguimientos, hostigamientos, intimidaciones y amenazas por parte de las estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC, las cuales al parecer perciben sus demanda y reivindicaciones como un obstáculo para sus intereses”.



3. En el referido IR. No.017-09-A.I además se indica que las comunidades del pueblo Wayúu localizadas en el entorno de la Carretera Troncal del Caribe, especialmente en el trayecto comprendido entre Riohacha y Dibulla --entre ellas Wepiapaa, Santa Rosa y el resguardo de Las Delicias por citar algunas-- se encuentran en riesgo debido a la fuerte disputa territorial que actualmente está teniendo lugar entre estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC rivales. Por su parte, por las mismas razones anteriores, el IR. No. 002-09 sitúa en un escenario de alto riesgo a las comunidades del pueblo Wayúu de algunos corregimientos del entorno de la frontera con Venezuela --Carraipía y La Majayura, entre otros-- así como de distintos barrios periféricos de Maicao.



4. Debido al incremento de las amenazas proferidas por estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC, recientemente algunas lideresas de la SJW-FMW de Maicao se han visto forzadas a desplazarse y, consecuentemente, han tenido que salir de La Guajira, tal y como lo hicieran en mayo de 2009, Deris Paz Daza y Karmen Ramírez Boscán, ambas integrantes de la instancia de coordinación de nuestra organización.



Hechos



1. Hacia las 7:15 de la noche del sábado 26 de julio de 2009, cuando se encontraba en su propia residencia ubicada en el barrio “La Cosecha” de Riohacha (La Guajira), fue asesinado por hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta el docente Wayúu de la Institución Etnoeducativa de Las Delicias y gestor en salud de Anas Wayúu, Jacinto Herrera (38 años).



2. Hacia la 1:00 de la tarde del martes 28 de julio de 2009 estalló un artefacto explosivo que previamente había sido dejado por desconocidos en un terreno baldío situado en la carrera 6 con calle 4 del barrio Arriba de Riohacha junto a la vivienda de Leonor Viloria González, coordinadora del área de Territorio, Medio Ambiente y Biodiversidad de la SJW-FMW. El mencionado artefacto hizo explosión cuando un indigente que pasaba por el lugar lo observó y decidió manipularlo, ocasionándole graves heridas en una mano. Los cuatro Wayúu que se encontraban a esa hora en la residencia, una tía y tres hermanos de Leonor Viloria González, afortunadamente resultaron ilesos.



3. Leonor Viloria González al igual que varios miembros de su familia, especialmente las mujeres, en diferentes oportunidades han sido objeto de una estrecha vigilancia realizada por integrantes de estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC. Sobre el particular se ha conocido, por ejemplo, que alias “Rafael” varias veces estuvo encargado de llevar a cabo estos seguimientos.



Análisis



Más allá de las explicaciones que en su momento puedan dar los organismos de seguridad del Estado y la fuerza pública respecto del estallido del artefacto explosivo junto a la vivienda de una de nuestras lideresas, la SJW-FMW considera que este hecho en modo alguno puede considerarse como aislado o producto de las coincidencias y más bien debe entenderse como parte de una estrategia de intimidación y hostigamiento que desde hace varios meses y desde distintas orillas se ha desplegado en contra de nuestra organización y varias de sus lideresas.



De igual manera se precisa señalar que el asesinato del docente Wayúu Jacinto Herrera se realizó siguiendo un patrón que ha sido el común denominador a la ya larga cadena de homicidios selectivos que en los últimos meses se han presentado en La Guajira y que son una expresión de la actual dinámica del conflicto armado: sicarios pertenecientes a las redes de grupos armados ilegales postdesmovilización de las AUC que vigilan y siguen a sus víctimas para luego ultimarlas y darse a la fuga a bordo de una motocicleta.



Demandas



En mérito de lo expuesto en los párrafos precedentes, la SJW-FMW plantea al Gobierno Nacional las siguientes demandas:



1. Exigir a los organismos gubernamentales concernidos que atiendan de manera oportuna y adecuada las recomendaciones contenidas en los Informes de Riesgo No. 002-09 y No. 017-09-A.I emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, principalmente aquellas referidas a la SJW-FMW y a las comunidades que participan de sus actividades organizativas.



2. Convocar de manera urgente a una reunión entre la SJW-FMW y las instituciones gubernamentales responsables de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para que conjuntamente se realice un análisis de la situación de riesgo en que se encuentran nuestras lideresas y las comunidades Wayúu en las que desarrollan su trabajo organizativo y se tomen las medidas de protección y de seguridad que se requieran.



3. Realizar las investigaciones a que haya lugar con el propósito de esclarecer los hechos de manera que se allane el camino que conduzcan a la identificación y judicialización de los autores, materiales e intelectuales, del asesinato del docente Wayúu y del estallido del artefacto explosivo.



4. Poner en marcha los procedimientos y protocolos definidos legalmente tendientes a garantizar debidamente la protección de las tierras y territorios de las comunidades del pueblo Wayúu --especialmente en Riohacha, Dibulla y Maicao-- sea que hayan soportado el desplazamiento forzado o que actualmente y con ocasión del accionar de estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC se encuentren en riesgo de desplazamiento.



5. Informar y concertar con la SJW-FMW y sus comunidades de base, la manera como se implementará el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Wayúu y el Plan de Garantías de que trata el Auto No. 004 del 26 de enero de 2009 expedido por la Corte Constitucional en referencia a las comunidades del pueblo Wayúu que han sido víctimas del desplazamiento forzado o que actualmente se encuentran en riesgo de desplazamiento.



6. Definir con claridad una hoja de ruta encaminada a estudiar alternativas que posibiliten garantizar la reparación colectiva de las comunidades del pueblo Wayúu víctimas del paramilitarismo y del conflicto armado.



Süchiimma-Riohacha (Wajiira–La Guajira), Wounmainkat, 30 de julio de 2009



SJW-FMW

SÜTSÜIN JIYEYU WAYÚU - FUERZA DE MUJERES WAYÚU (STW-FMW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages