De nuevo, indígenas paralizan producción de sal en Manaure, La Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/11/2009

De nuevo, indígenas paralizan producción de sal en Manaure, La Guajira



Tomado del diario El Tiempo - Virtual

El incumplimiento de los compromisos pactados con Fiducoldex y la Gobernación de La Guajira provocó nuevamente que la Asociación Indígena Waya Wayuu se tomara el centro de producción del mineral.

De esa manera, desde el pasado lunes, día que comenzó la toma, se impide el cargue y descargue de los camiones que transportan la sal.

Fiducoldex, asociación fiduciaria encargada de la administración de las Salinas de Manaure, y el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, acordaron unos compromisos previamente.

Es la segunda protesta que indígenas de esta asociación protagonizan en menos de un mes.

El 15 de junio, después de permanecer una semana en la zona de báscula del centro de producción, suspendieron el bloqueo tras la intervención de la Policía.

Elmer Altamar, vocero de los tomistas, aseguró que en una reunión realizada el 20 de junio en el Comando de la Policía, Fiducoldex se comprometió a estudiar el alza del bulto de sal (hoy lo pagan a 1.180 pesos) y la entrega de herramientas de trabajo (pico, pala y carretilla) antes del primero de julio, fecha en que comenzó la explotación de las charcas de Shorshimana y Manaure.

No obstante, la presidenta de la junta directiva de Fiducoldex, según Altamar, les informó a través de un oficio enviado la semana pasada que ellos no habían hecho ningún compromiso y que el contrato de fiducia solo se limita a administrar los recursos preestablecidos por el IFI Concesión de Salinas.

Asimismo, el Gobernador de La Guajira quedó en gestionar una reunión con los Ministerios del Interior y Justicia y de Comercio, Industria y Turismo para discutir cuál será la situación de los cosechadores, volqueteros y transportadores de sal ante la eventual contratación de un operador privado para la administración, explotación y comercialización de las Salinas.

"A la fecha ninguno de los dos compromisos se han cumplido", afirmó Altamar.

El alcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo, dijo que junto con el gobernador planean reunirse la próxima semana con funcionarios de los Ministerios de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá para buscarle una salida a esta problemática que mantiene paralizada la producción de sal.

"Los explotadores de las charcas (de sal) comenzaron su actividad el miércoles pasado y dentro de 15 días Fidecoldex debe comprarles el producto para transportarlo hasta la planta de lavado y de arrume, sino se llega a un acuerdo se puede presentar un levantamiento del orden público, porque ellos han manifestado que están trabajando y que se les debe comprar su sal", advirtió el alcalde.

Paola Benjumea Brito
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages