Panamá: Cita para la inclusión y el reconocimiento de Los Pueblos Indígenas de Las Américas - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/15/2009

Panamá: Cita para la inclusión y el reconocimiento de Los Pueblos Indígenas de Las Américas

Cerca de 200 dirigentes indígenas provenientes de los rincones de Las Américas, se han dado cita en la ciudad de Panamá, con el objeto fundamental de preparar la participación en la V Cumbre de los Estados Americanos que tendrá lugar en Trinidad y Tobago a partir del próximo 17 de abril de 2009.

La Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de Las Américas, fue inaugurada con las sabias palabras de la autoridad tradicional Gilberto Arias del pueblo Kuna de Panamá. Seguidamente, Beberly Jacobs parte de la Copresidencia de las de la secretaría de la Cumbre, inició la reunión con un resumen que básicamente recogió los puntos que se han venido construyendo en las reuniones anteriores.

El Proyecto de Declaración de Compromiso que presentan los Estados, a la V Cumbre de la OEA , cuyo título es ‘Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental’, propone el seguimiento a temáticas cruciales que evidentemente afectan los derechos de los pueblos de Las Américas.

En materia de promover la prosperidad humana, los Estados plantean el intercambio de información sobre políticas y buenas prácticas. Hasta ahí es razonable la idea, lo cuestionable es que se pretenda hacer efectiva solicitando la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo para contribuir a la supuesta erradicación de la pobreza con el establecimiento de programas de protección social. En el caso de promover la seguridad energética, se exponen voluntades para motivar más, la implementación de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio que conduzcan a garantizar la sostenibilidad ambiental. Obviamente, en la voluntad que refleja el documento, se menciona el refuerzo de la seguridad pública, donde se refleja lo “decididos” que están los Estados en cuanto a la prevención y erradicación del terrorismo y el crimen organizado.

Las intensiones son claras en cuanto a mantener el establecimiento de estrategias de dominación y exterminio de los pueblos indígenas. Las pretensiones para controlar los territorios indígenas y sus recursos naturales, en el orden de certificar una seguridad energética que cuesta, incluso, la alternativa de otras formas de organización o el reconocimiento de derechos colectivos, está implícito en el “Proyecto de Declaración de Compromiso”, por lo cual los pueblos indígenas presentes en la reunión han cuestionado duramente este borrador propuesto por los Estados.

Propuestas como la elaboración de un Plan de Acción que aliente la participación de los pueblos indígenas al interior del Sistema Interamericano, la creación de un Foro Permanente para los Pueblos de Las Américas al interior del Sistema Interamericano, o la estimación de revisar el mandato y la estructura del Instituto Indigenista Interamericano para promover una mejor participación de los dirigentes indígenas son propuestas que se discuten hasta el momento.

1 comentario:

  1. ¿Y para cuándo una Internacional Indígena autónoma y libre de cualquier Estado?

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages