El Festival de la Cultura Wayuu, será promovido en Ginebra - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/21/2009

El Festival de la Cultura Wayuu, será promovido en Ginebra

El Informador
mensajes@el-informador.com

Hasta Ginebra, Suiza, viajaron tres delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, con el ánimo de participar en la Conferencia Mundial contra el Racismo, a realizarse en la sede de la ONU del 20 al 24 de abril del presente año, y de pasó promover la versión número XXIII del Festival de la Cultura Wayuu.

La comisión colombiana, conformada por dos indígenas wayuu, Miguel Valbuena y Amalfi Sánchez y un representante del pueblo U’WA Jhon Sáenz Buitrago, promocionará e invitará a los demás delegados internacionales, a participar de este importante festival, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

“Cada delegación cuenta con un espacio de promoción y divulgación de lo propio, esa es la oportunidad que tenemos para exponer el tema del festival y de paso promoverlo”, aseguró el antropólogo guajiro Miguel Valbuena.

Los delegados viajaron con cartas de invitación, material publicitario y audiovisual del máximo evento de cultura étnica que se realiza en Colombia, para motivar a los dignatarios que deseen por sus propios medios asistir al festival que se desarrollará en Uribia del 22 al 24 de mayo como observadores culturales.

Valbuena, señaló además que, se va a hablar del festival como un escenario que no ha sido aprovechado por las organizaciones indígenas del mundo, exponer sus problemáticas y compartir experiencias.

Se estima que a esta conferencia mundial, que hará una revisión de la declaración de Durban, participen más de tres mil líderes internacionales expertos en materia indígena y afroamericano.

Previo a la realización de la conferencia mundial contra el racismo, las delegaciones de diferentes países se reunieron el pasado fin de semana en Ginebra, con el propósito de acordar y preparar sus presentaciones.

“Esperamos que este año aumente el número de observadores internacionales que asisten al máximo evento cultural indígena del país, que tiene como finalidad reavivar los valores culturales de la etnia Wayuu” afirmó la presidenta del Festival de la Cultura Wayuu, Nohora Díaz de Bertel.

Según lo manifestado por la presidenta hasta el momento han confirmado la presencia representantes de culturas indígenas de países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, entre otros”.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del festival se encuentra la elección de la “Majayut de Oro”, en el que participan jóvenes wayuu, entre 18 y 24 años, quienes compiten por las destrezas que demuestren en la elaboración de tejidos y cerámicas, el baile de la yonna, la preparación de platos típicos, el conocimiento de su cultura, habilidades en actividades como el ordeño de cabras y elaboración de aperos de burros.

Este año, la representante por el municipio de Uribia a este concurso, y encargada de darle la bienvenida a las demás candidatas es Yocelín Cáceres Henríquez.

12 comentarios:

  1. para que promover un festival como este tan internacionalmente si solo lo que le importa es el dinero una muestra de ello fue la eleccion de la Majayut de Oro 2009 donde no reina la justicia y mucho menos la transparencia.
    al elejir Majayut a la señorita Uribia la cual no sabe hablar bien el Wayuunaiky y tampoco bailar la Yonna.
    la VERDADERA GANADORA ERA LA SEÑORITA KELI SILVA REPRESENTANTE DE ASEINLUZ. quien si sabe sobre la cultura Wayuu y sobrem los temas que se trataban en el festival.
    NO AL FESTIVAL NO SIRBE NI SU DIRECTIVA. SOLO LE IMPORTA ES LA PLATA.

    ResponderEliminar
  2. no soy de uribia pero estuve atenta al festival y la que si tiene el perfil de toda una majayut de oro es la de uribia como se defendia sin pena sin temblar ni nada esa gano fue la mejor compañeros hay que reconocerlo aveses molesta q no gane nuestra candidata pero hay q aceptarlo.

    ResponderEliminar
  3. asi ustedes los d ASEINLUZ lo que saben es tirar pidras ademas la alcadia de uribia ya habia presentado a josselin en barranquilla como la majayut ganadora antes que comenzara el festival oseaaaa...,

    ResponderEliminar
  4. A QUIEN PUEDA INTERESAR
    CON LO QUE ACABAS DE DECIR ACABAS DE COMFIRMAR QUE LA DESICION DADA POR LOS JURADOS EN LA NOCHE DE LA ELECCION ES LA MISMA QUE DIO LA ALCALDESA EN BARANQUILLA ANTES QUE COMENZARA EL FESTIVAL POR LO CUAL LE COSTO EL DINERO DE LOS PROPIOS URIBIEROS QUIZAS CUANTO TE HABRAN DADO PARA TAPARTE LA BOCA
    POR LO VISTO PUES !TE DURO POCO ESE DINERITO POR QUE ACABAS DE DELATAR A TUS COMPINCHES
    SABIAS QUE JUDAS VENDIO A JESUCRISTO TU LO CABAS DE HACER TRAIDORA
    PUES ATREVETE A JUGAR CON FUEGO TE PUEDES QUEMAR
    DESPUES DE TODO LA ALCALDESA JAMAS SE DEJARA CORTAR LA CABEZA POR OTROS PERO SI PUEDE HACER QUE TE LA CORTEN POR SAPA SAPA SAPA SAPA QUE TAL COMO TE QUEDO EL OJO

    ResponderEliminar
  5. a ti. anonimo por que ni valiente eres para decir quien eres... si estuviste atenta al festival debes darte cuenta la marramucias que hizo la alcaldia de Uribia al usar la imagen de la Joselin y su hermano en los afiches del festival... casi no tenian ya resuelto todos los resultados... tu no sirbes ni para tratar de hacer quedar bien a la alcaldesa pues te delataste al decir que ella ya la habia presentado como ganadora en barranquilla aun cuando no la era que mal sapa o sapo.

    ResponderEliminar
  6. otra cosa Nosotros los de ASEINLUZ, no somos tira piedras como tu dices somos ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS y Reaccionamos ante las injusticias y falta de compromiso con la Cultura, por que si a ustedes no les duele la Cultura a nosotros SI!!! Y NO ACEPTAMOS QUE NOS METAN GATO POR LIEBRE COMO LO QUISIERON HACER USTEDES PUEDE QUE LA JOSELIN SEA LA GANADORA DEL FESTIVAL pero todos sabemos que la REAL GANADORA ES KELI SILVA REPRESENTANTE DE ASEINLUZ.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS MARIA FERNANDA POR TU APORTE A ESTA GRAN INJUSTICIA HECHA POR LA ALCALDESA DE URIBIA Y LAS JURADO, PARA CON LAS MAJAYUT QUE HACISTIERON AL FESTIVAL.

    ResponderEliminar
  8. ANONIMO SOLO TIENES RAZON EN ALGO"EN UNAS SE GANA Y EN OTRAS SE PIERDE"... ESO NO DEBIERON PENSAR USTEDES ANTES DE HACER TRAMPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, Y DAR POR GANADORA A ALGUIEN QUE NO SABE NI HABLAR MUY BIEN EL WAYUUNAIKY. ESPERO TUS RESPUESTAS BUENO SI ES QUE LAS TIENES JEJEJEJEJE QUE ESTES BIEN RECTIFICAR ES DE SABIOS!!! NO HACERLO ES DE ESTUPIDOS.

    ResponderEliminar
  9. estan bien equivocados no soy uribiero ni me pagaron nada es mas soy mas maracucho que todos ustedes estudio en el nucleo tecnico de la universidad del zulia y apesar de ser un integrante de !ASEINLUZ! me fui para mi queria uribia como todos los años sando dinero de mi bolsillo porque.., porque para aya solo van los que se le mantienen en las venditas reuniones de cada viernes en umanidades y los que se largan la mojella vailando la yoona en secretaria de cultura..,

    ResponderEliminar
  10. meda mucha pena con solo con kelys porque es una muchacha bien preparada pero como todo en la vida no ivan a dejar que ganara la chica pobre de maracaibo y dejar que la riquilla de uribia perdiera

    atentamente
    EL SAPO QUE COBRO Y QUE ESTUDIA EN INGENRIA

    ResponderEliminar
  11. PERO LA VERDADERA GANADORA ES KELIS SILVAS ASI QUE NO PELEEN MUCHOS OK

    ResponderEliminar
  12. ES DEPRIMENTE LEER EL COMENTARIO DE LA CHICA DEL OSEA---- EL FESTIVAL DE VALLENATO, POR QUE DE CULTURA WAYUU NO ES. ATENTA CONTRA NUESROS PRINCIPIOS... SOY WAYUU INDEPENDIENTEMEN Q SEA DE COLOMBIA O VENEZUELA. Y ESTE AÑO ESTUVE EN EL FESTIVAL DE VALLENATO.. FUY PORQUE ESPERABA VER Y APRECIAR CALIDAD, COSAS BUENAS EN LO Q RESPECTA A LA CULTURA WAYUU.
    PERO ME SENTI AVERGONZADO CON LO DE LA ELECCION DE LA MAJAYUT, QUE DESCARO DE PARTE DE LOS DISQ JURADOS, CON EL COMITE ORGANIZADOR, DE LA ALCALDEZA.. AL VER COMO ENGAÑAN VILMENTE A UN PUEBLO NOBLE. QUE HORROR... SIGUAN ASII LLENENSE LOS BOLSILOOS QUE PARA ESO SIRVEN... A VER HASTA DOND LLEGUAN.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages