Los wayuu se defienden en “Nuestra tierra” - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/15/2009

Los wayuu se defienden en “Nuestra tierra”


Publicado en el Diario Panorama de Venezuela
Texto: Ricardo Pineda


Videastas indígenas hacen documental binacional sobre el atropello a las mujeres y sus comunidades.

No es suplicio, más bien exigen respeto a sus vidas, creencias y tierras soberanas con el orgullo y la dignidad de un “gigante”, a pesar de las adversas en el presente. El movimiento en defensa de las comunidades ubicadas en el Alta Guajira será abordado en “Wounmainkat” (Nuestra tierra), una proyecto audiovisual que ya se encuentra en fase de producción. Cuenta con la dirección de tres videastas wayuu: los venezolanos Leiqui Uriana (del Clan Sijonno) y David Hernández Palmar (Clan Ipuana), junto con el colombiano Miguel Iván Ramírez (Clan Epinayu).

“Lo pensamos proyectar el año próximo. Nuestra misión es informar, capacitar y sensibilizar a todos nuestros pueblos hermanos de todas estas problemáticas. Queremos ayudar a agrupar a los indígenas en un solo movimiento”. Así lo anunciaron los jóvenes cineastas a este rotativo, en compañía de las productoras, todas representantes de la Fuerza de Mujeres Indígenas Wayuu (Colombia) y la Asociación Indígena Ja’In Wain’Jin (Venezuela).

La realización surge en el marco de una caravana indígena que se realizó el 25 de noviembre, Día de la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer (al igual que su tan amada tierra-madre). También se realiza en apoyo a la Minga, una movilización social que el pasado 12 de octubre (Día de la Resistencia Indígena) demandó al actual gobierno —y congreso— neogranadino sobre la entrega de tierras a empresas que amenazan su autonomía y condición de vida. “Si no hay pueblo wayuu, no hay patria. No nos vendemos ante las empresas capitalistas y nuestra campaña es verbal, un alerta a los hermanos colombianos”, manifestó Ángela González, organizadora indígena.

Sandra Boscán, perteneciente al cabildo wayuu del campamento Maicao, añade lo siguiente: “Con el conflicto armado a cuestas, nos agreden en todos los aspectos. Y cuando llegan las multinacionales, nos arrebatan todo (agua, tierra y soberanía), porque somos los más pobres”.

Por su parte Arelis Uriana, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), argumenta que en la Guajira ha llegado un “pulpo” que arrasa con todo. En 45 minutos Nuestra tierra, el documental, buscará fortalecer las alianzas por esta lucha al estilo de David contra Goliath. Nada imposible de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages