Solidaridad con la caravana de la fuerza de mujeres Wayúu en Italia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/27/2008

Solidaridad con la caravana de la fuerza de mujeres Wayúu en Italia

Comunicado de A Sud


SIEC, Actualidad Étnica, Roma, Italia, 25/11/2008
En ocasión del inicio de la Caravana por Wounmaikat, que caminará por La Guajira del 20 al 25 de noviembre de 2008, coincidiendo en su cierre con el “Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres”, como hermanos y hermanas de A Sud les expresamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad para su justa lucha en defensa de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

Estamos muy contentos de ver como la Casa de las Mujeres Wayúu se volvió un lugar central en este proceso que están llevando a cabo para unir las resistencias del pueblo Wayúu y hacer que se escuche su voz, gritar en contra de la violencia, de la imposición de políticas dañinas para el territorio, de la impunidad, que como una manta cubre la verdad y no permite se haga justicia para las victimas de este terrible conflicto armado que desangra a Colombia.

Consideramos la “Campaña por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat” que van a lanzar en estos días una iniciativa muy importante, que nos comprometemos a apoyar y a visibilizar en Italia y en Europa, donde también hay comunidades que defienden su territorio y su identidad y donde en muchos casos son las mujeres las que protagonizan estas luchas.

Condenamos con fuerza todas formas de violencia en contra de las mujeres, expresando una vez más nuestra solidaridad a todas las mujeres Wayúu que hoy luchan por defender los derechos ancestrales de su pueblo, sus territorios sagrados y para asegurar un futuro digno a sus hijos.

Al mismo tiempo expresamos nuestra indignación por las continuas amenazas, el clima de terror, las masacres a las que están sometidos los Wayúu. Expresamos nuestro apoyo a todas las hermanas Wayúu víctimas de violaciones, en las cuales han sido asesinados hijos, esposos y familiares, por su compromiso con la lucha en defensa de sus territorios sagrados.

Denunciamos a nivel internacional la desastrosa situación de violación de los derechos humanos que vive el pueblo colombiano y en particular los pueblos indígenas entre ellos el pueblo Wayúu.

Denunciamos el Estado de impunidad y terror implantado y mantenido en Colombia desde altas esferas del poder.

Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando con las mujeres Wayúu respaldándolas en todos modos para que tengan las herramientas para seguir movilizándose y luchando. Para que sepan que no están solos. Para que ustedes sientan la cercanía de sus hermanos y hermanas italianos.


Para seguir en un camino de trabajo para reivindicar la dignidad y la autonomía del pueblo Wayúu y todos los demás pueblos indígenas de Colombia, sin amenazas y violencia, sino con libertad de autodeterminación.


Para seguir juntos para construir un mundo donde haya justicia social y paz; para caminar juntos en la defensa de nuestra Madre Tierra y del futuro de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages