Mensaje del Juez Baltazar Garzón a las Comunidades Indígenas de Colombia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/27/2008

Mensaje del Juez Baltazar Garzón a las Comunidades Indígenas de Colombia

[ Mensaje del Juez Baltazar Garzón a las Comunidades Indígenas de Colombia- 26 de octubre de 2008 ] [ Autor: Baltasar Garzón]

1.- Agradezco a las comunidades indígenas de Colombia, la invitación a ser parte de la Comisión de garantes de los acuerdos que posiblemente, y que espero que sea así, se suscriban en el diálogo que tendrá lugar, hoy día, 26 de octubre de 2008 con el Gobierno de la Nación de Colombia, en Cali. Acepto esta invitación porque apoyo y respaldo los caminos de diálogo y conciliación. Y como reconocimiento a la decidida vocación de paz que caracteriza a las comunidades indígenas. Una vez más estáis dando ejemplo a vuestros compatriotas y a la comunidad internacional de una capacidad de organización, sentido comunitario, dignidad y búsqueda pacífica de respeto a vuestros derechos individuales y colectivos, sin parangón.
Escuche el audio aquí

2.- Valoro y admiro la opción de las comunidades indígenas por los métodos no violentos para reclamar sus derechos y por distanciarse de quienes utilizan la violencia, las armas y el terror, como métodos de lucha política. Sé que esta opción os ha causado muchas dificultades y el precio pagado ha sido muy alto; sin embargo, os animo a que no desistáis en este noble y legítimo camino. Debe constaros que estáis siendo ejemplo, en el mundo entero, de valor, dignidad y de tolerancia, porque a pesar de lo sufrido, sólo usáis la vía pacífica para exponer vuestras legítimas reivindicaciones.

3.- Reitero mi voluntad de continuar acompañando, en calidad de garante, la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Nilo, en especial los aspectos referentes a la reparación social a las víctimas de la masacre, que lleva ese mismo nombre, contenidos en el acta de conciliación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ratificadas en el acta de acuerdo, firmada el 13 de septiembre de 2005, suscrita por el Gobierno Nacional, los representantes de las comunidades indígenas y un grupo de acompañantes y garantes, entre los que me encuentro.

4.- Espero que este nuevo "caminar de la palabra", como denomináis a vuestra valerosa caminata desde vuestros territorios y resguardos hasta la ciudad de Cali, permita abrir caminos de esperanza, reconciliación y atención a las justas y legítimas demandas que hacéis.

5.- Espero, lo espero fervientemente, que el Gobierno de la Nación y vuestro Presidente, sean concientes del gran esfuerzo que realizáis para que ese camino sea un camino de paz. Estaré atento al desarrollo del diálogo que sostendréis con el Señor Presidente de la República Don Alvaro Uribe Vélez.

6.- Lamento no poder acompañaros personalmente en este importante encuentro, pero como quizáis estéis comprobando, mi voz, aunque no mi espíritu, esta rota y mañana día 27 seré intervenido quirúrgicamente, esto es lo que me impide estar con vosotros en esa bella y acogedora ciudad, como hubiera sido mi deseo.

Queridos amigos en vuestra búsqueda de la paz ya tenéis ganada la dignidad, por vuestra perseverancia. Y por ello seréis honrados, no sólo por los amigos, sino también por aquellos que se declaran vuestros enemigos. Esa paz os ha costado sangre, por eso y en reconocimiento a los que perdieron la vida por defender ese ideal y reclamar lo que es justo, no cejéis en ese caminar sereno y noble que os caracteriza, hasta que consigáis vuestro objetivo.

Un gran abrazo solidario.

Baltasar Garzón.

España 26 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages