Wayús le enviaron palabrero al personero de Riohacha - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/16/2008

Wayús le enviaron palabrero al personero de Riohacha

Los indígenas reclamaron con sus autoridades tradicionales por la actuación de una funcionaria de ese despacho. No pideron chivos a cambio, pero sí una declaración pública de disculpas.

La comunicación en la que las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de Riohacha le informaban al personero, Jaime Peralta, que iban a 'mandarle la palabra', tomó por sorpresa al funcionario.

'La palabra' es el mecanismo que usan los wayús para solucionar una afrenta que hayan recibido o un problema.

Peralta era requerido para responder por una 'ofensa' que él no cometió. El lío se inició el pasado 31 de julio, cuando se hizo la elección del enlace indígena para el programa de Acción Social, en la que participó una subordinada del Personero. Los indígenas no quedaron satisfechos con la designación.

Por eso, el miércoles en la tarde, hasta la oficina del Personero, en el primer piso de la Alcaldía de Riohacha, llegó el palabrero Isidro Epieyú, ataviado con sombrero y una toalla amarrada a la cintura. También empuñaba el waraarat (bastón) para lograr una conciliación con Peralta.

"Queremos que nos represente alguien idóneo y que vele por el beneficio de los wayú. No estamos aquí para generar polémica, sino para solicitarle su apoyo en la transparencia de la elección y para que nos respeten como autoridades", dijo Epieyú a través de un intérprete, porque él solo habla en wayuunaiki.

El inconformismo de las autoridades indígenas tiene que ver con el comportamiento de la personera delegada en lo disciplinario, Yaneris Silva, quien fue invitada por el secretario de Gobierno, Marcos Siosi, para que actuara como garante en la elección.

No obstante, los indígenas la acusan de imponer su autoridad y de impedirles la participación a algunos líderes para, supuestamente, favorecer a una de las candidatas.

Segundo Pushaina, líder de la comunidad Marbacella, explicó que la votación se hizo con base en un listado de las autoridades tradicionales que entregó el secretario de Asuntos Indígenas en el que faltaban los nombres de muchos de ellos, que no pudieron votar.

"En el listado había gente que no era autoridad y que votó con cédulas de personas ya fallecidas", denunció Pushaina.

'Tiene que pedir disculpas'

Los indígenas dejaron claro que su interés al 'mandarle la palabra' al Personero, por ser el jefe de la delegada, no era exigirle un pago por el agravio, como se acostumbra en la cultura wayú, en donde una afrenta se puede saldar con chivos, sino sentar un precedente.

"Los wayú no estamos detrás de ningún cobro. Lo que pedimos es el respeto de las autoridades tradicionales, que le hagan un llamado de atención a la funcionaria, sin tomar represalias en su contra, y que nos pidan disculpas públicas", dijo Agustín Ballesteros, autoridad tradicional de la comunidad Jamichi.

Peralta anunció que se reunirá con el Secretario de Gobierno para plantearle el malestar de los indígenas y solicitarle que revise la elección o que la hagan de nuevo.

El Personero contó que ya le hizo la observación a la funcionaria y que ella reconoció su falta.

Además, se comprometió a expedir un comunicado pidiéndoles disculpas a los indígenas.

"Si hay inconformidad de los líderes, quiere decir que algo no estuvo bien. Nosotros no organizamos la elección, pero tal vez hubo mala actuación de la delegada", respondió Jaime Peralta, personero de Riohacha.

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages