Megaproyectos, territorialidad y Derechos Humanos en La Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/30/2008

Megaproyectos, territorialidad y Derechos Humanos en La Guajira

Por: Atria Mier: STOP IMPUNIDAD.
Fotografías: Miguel Iván Ramírez Boscán - Comunicaciones FMW

Entre los días 22 y 23 de agosto de 2008 tuvo lugar, en Cuatro Vías (La Guajira), en la sede de la Casa de la Fuerza de las Mujeres Wayuú, un seminario sobre los megaproyectos que están afectando la territorialidad del Pueblo Wayuú, y que violan sus Derechos Humanos (DDHH).


Al seminario acudieron participantes Wayuú provenientes de todo el territorio de La Guajira y de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como asesores técnicos del Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN), perteneciente a la Organización Indígena de Antioquia (OIA), y una Asociación española de Derechos Humanos llamada STOP IMPUNIDAD.


El día 22, el doctor Héctor Mondragón, perteneciente al CECOIN, ofreció una charla informativa sobre las trasnacionales: cómo operan, qué intereses les mueven, su capacidad de presión sobre el gobierno colombiano, etc…E hizo un repaso de las trasnacionales mas importantes presentes en la Guajira, afectando los intereses del Pueblo Wayuú. Especialmente se habló de El Cerrejón, la empresa minera, cuya vía férrea partió artificialmente el Resguardo Wayuú en dos, separando familias y poniendo en peligro la vida y salud de sus gentes y animales (que representan uno de los principales sustentos de los Wayuú, especialmente los chivos). También se mencionó a la Exxon-Mobile, como uno de los principales accionistas de El Cerrejón, y que además controla las explotaciones de gas; la Chevron-Texaco, Anglo-Gold, SAB-Miller, COIN, Chiquita, EPM, PVDSA y tantas otras.

También se analizó la conexión entre estas empresas y los paramilitares, que actúan defendiendo los intereses de aquellas. Hecho que se ha ido haciendo mas patente en los últimos meses, gracias a las investigaciones de la fiscalía sobre lo que ha pasado a llamarse “parapolítica”. De momento podemos hablar de más de 270 víctimas Wayuú de la violencia paramilitar.


Por último se repasó el Convenio 169 de la OIT, del que Colombia forma parte, y los derechos que comporta, subrayándose la importancia de la consulta, previa, libre e informada, que ha sido violada reiteradamente por las empresas actuando en territorios de Pueblos Indígenas.


Durante la segunda jornada, los doctores Juan C. Houghton (antropólogo) quien hace parte de CECOIN,y Hernándo Muñoz (abogado), hicieron un repaso de las experiencias de negociación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno y las empresas, respecto a los megaproyectos. Concluyéndose que existe un grave problema de venta de tierras de manera “ilícita”, ya que los territorios dentro de los resguardos son indivisibles e inviolables, al tratarse de propiedades colectivas. Además, aunque no suele cumplirse nunca, los Pueblos Indígenas tienen derechos a realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), independientes de los realizados por el gobierno y las empresas, para contrastar la información dada por estas y exigir medidas de prevención, mitigación y reparación; siendo la última medida la indemnización.


Sin duda lo más interesante del seminario fueron las intervenciones de las distintas personas afectadas por los megaproyectos, que compartieron experiencias y problemáticas comunes, siendo las mas recurrentes los desplazamientos forzados, las víctimas de la violencia paramilitar, los problemas socio-sanitarios, la pérdida de su cultura tradicional, la contaminación ambiental y la pérdida de territorios y autonomía.


El taller bucó la construcción de un documento que reflejara toda la problemática discutida por los participanes. El documento será presentado durant la Audiencia defensorial que proximamente se realizara en el departamento de La Guajira por parte de la Defensoría del Pueblo, para tratar el tema de los megaproyectos y los impactos que afectan pueblo Wayuu.


De igual manera, la Fuerza de Mujeres Wayuu, se prepara para las mivilizciones indígenas nacionales que tendrán lugar el 12 de occtubre y el 25 de noviembre, esta última en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer.

Esperamos que iniciativas de este tipo, impulsadas por la Fuerza de las Mujeres Wayuú, sigan repitiéndose, y su incidencia sea cada vez mayor, lográndose la plena consecución de los Derechos de los Pueblos Indígenas, no sólo en La Guajira, sino en toda Colombia.


1 comentario:

  1. es la mejor publicacion que he leido acerca de este tema en la guajira.motiva el interes en mis estudios universitarios en ingenieria fisica, para poder ser parte activa como prefesional en el progreso y desarrollo de la guajira pero preservando nuestra cultura e identidad.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages