Fuerza de Mujeres Wayuu se prepara para el Tribunal de los Pueblos Indígenas - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/09/2008

Fuerza de Mujeres Wayuu se prepara para el Tribunal de los Pueblos Indígenas

Durante los dias 14 y 15 de Julio de 2008 varios delegados de diferentes organizaciones y comunidades del pueblo Wayüu, se reunirán en la Casa de la Fuerza de Mujeres Wayüu localizada en la zona conocida como cuatro Vías, jurisdicción de Maicao, en La Guajira. El encuentro tiene objeto fundamental, discutir ampliamente sobre temas relacionados con el territorio, los derechos humanos y el Derecho Propio.

El seminario taller, que se enmarca dentro de los módulos que hace ya dos años implementa la EFIN – Escuela de Formación Indígena Nacional de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), permitirá la elaboración de un documento conjunto que las organizaciones del Pueblo Wayúu participantes, posicionarán en diferentes instancias, acerca de la implementación de megaproyectos en su territorio así como otras problemáticas que atentan con la pervivencia del Pueblo Wayúu.

Desde la presentación del informe "Sobre Derechos Humanos y el Pueblo Wayúu", ante la Misión Internacional de Verificación en septiembre de 2006, el cual fue elaborado por la Sütsüin Jiyeyu Wayüu - Fuerza de Mujeres Wayüu, se pudo identificar la implementación de 8 megaproyectos que se ejecutan en el territorio ancestral. Megaproyectos como El Cerrejón, proyectos generadores de energía eólica, los de extracción gasífera, turísticos y represas, son algunos de los cuales serán analizados por afectar ampliamente la movilidad territorial, la salud y el medio ambiente del Pueblo Wayüu.

Problemáticas como los planes de ordenamiento territorial de los municipios, que se implementan al rededor de los mismos, afectan también notoriamente las comunidades Wayüu que allí habitan. Esta entre otras situaciones, que vulneran los derechos de los indígenas, también serán discutidas por los asistentes al seminario - taller.

El documento final de este evento, que será construido a partir de las contribuciones de los diferentes dirigentes indígenas, será publicado en el marco del Foro Latinoamericano y la Audiencia Final Indígena: "Por la Pervivencia de Los Pueblos Indígenas: Resistencia y Autonomía", evento internacional que se iniciará el 17 de julio de 2008 en Valledupar y finalizará en Atanquez, resguardo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages