Cerrejón: triste referente de explotación de Carbón a cielo abierto - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/02/2007

Cerrejón: triste referente de explotación de Carbón a cielo abierto

Actualidad Étnica, Bogotá, 30/11/2007. El caso del Cerrejón, el complejo carbonífero más grande del mundo, que cuenta con una reserva de 3.670 millones de toneladas de carbón, fue otra de las experiencias presentada en el pasado Foro: Vida, Naturaleza, Territorio y Cultura, realizado en Tibu, Norte de Santander el pasado 23 de noviembre.

Meliza Vallesteros, del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, en representación del Colectivo José Alvear, expuso los pormenores de este proyecto y señaló que el complejo le ha dejado a Colombia pérdidas millonarias; dijo que el país recibe unas regalías de sólo el 1%, que comparadas con las desmedidas ganancias que obtienen las empresas realmente resultan irrisorias(¡Escuche la entrevista!).

Según el Colectivo de Abogados, la Guajira es el departamento con el índice de pobreza más alto, 65%; los municipios más cercanos a la mina presentan los índices de desempleo y pobreza más altos. El cerrejón no produce empleo para las comunidades cercanas al Cerrejón. Entonces, ¿cuál progreso, cuál desarrollo?”, se preguntó la vocera de esta corporación jurídica.

Un proyecto expansivo

En el 2005, la producción debía pasar de 17 millones de toneladas al año a 32 millones. “Este proyecto expansivo hace que comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas de la Guajira tengan que ceder sus tierras o ser despojadas de ellas. Cuando la gente se resiste a salir, las empresas, con la anuencia del Estado colombiano utilizan mecanismos de desalojo que ya sabemos como son… ¡Ahí está el caso del Corregimiento de Tabaco, donde la comunidad fue despojada de su tierra y sometida a la destrucción y a la violencia, quedando en la diáspora!”.

Impactos en salud

“Está demostrado que son enfermedades frecuentes y repetitivas, los más perjudicados son los niños, afectados por el polvillo del Carbón, los gases carboníferos y las aguas contaminadas; esto genera enfermedades respiratorias a quienes viven cerca, y a algunas mujeres les propicia abortos; varias personas han muerto a causa de los efectos referidos”.

El Ferrocarril

Éste no trajo ningún beneficio para las comunidades campesinas e indígenas de La Guajira, por ser de uso exclusivo de las empresas carboníferas; “pero sí ayudó a dividir el resguardo y a las comunidades, a aumentar los índices de accidentalidad”.

Militarización

“Cada 100 metros hay efectivos de la fuerza pública que vigilan el ferrocarril y prestan protección a la empresa multinacional; esto restringe la movilización de la gente e impide el flujo de bienes básicos de consumo, indispensables para la vida de las comunidades”.

Impacto ambiental

Contaminación del agua y el medio ambiente; destrucción de plantas y animales. “La Guajira cada vez está quedando más desierta, se deteriora a causa de la desaparición de la cobertura vegetal y la modificación de las corrientes de las quebradas y afluentes. Las fuertes explosiones realizadas por la empresa carbonífera han causado la muerte súbita en animales y daños de infraestructura en viviendas cercanas”.
Tomado de: http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6237

1 comentario:

  1. ES EVIDENTE LA IGNORANCIA DEL POOL DE ABOGADOS. SEGURAMENTE COMO OCURRE EN LA REGION CON ESTE TIPO DE PERSONAS MOTIVADAS POR UN INTERES PARTICULAR

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages