Sacan a indígenas wayuu por desbordamiento del río Ranchería en La Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/06/2007

Sacan a indígenas wayuu por desbordamiento del río Ranchería en La Guajira

Algunas comunidades se encuentran aisladas porque los caminos están completamente anegados. Los afectados han tenido que ser sacados en lanchas.

El personal de la Defensa Civil, con el apoyo del Ejército, trabajaba ayer lunes en el rescate de decenas de indígenas wayuu que viven en varias de las rancherías localizadas en las márgenes del río Ranchería, que se encuentran anegadas e incomunicadas desde el viernes.

El desbordamiento del caudal y algunos de sus afluentes, a causa de las severas y constantes lluvias que han caído en la región, mantiene a unas 1.300 familias en emergencia en la zona rural de Riohacha y Manaure, según datos del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres.

La mayoría de los caminos se encuentran completamente cubiertos de agua, lo que dificulta la llegada de los organismos de socorro con ayudas humanitarias. Las inundaciones alcanzan hasta un metro de altura.

Desde el domingo, por lo menos 60 personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido evacuados en lanchas de Cucurumana, Torokí y Mantekaí, tres de las comunidades más afectadas por la creciente en zona rural de Riohacha. Los indígenas fueron ubicados en un albergue frente a las instalaciones del batallón Cartagena.

Algunos de los afectados empezaron a salir por su cuenta hasta la carretera para pedir ayudas. "El agua se metió en las casas y se llevó los chivos y las gallinas y ya no tememos que comer", dijo el indígena Luis Ángel Uriana, quien atravesó la corriente del río Ranchería desde Cucurumana, a unos 12 kilómetros de la vía Troncal del Caribe.

En tanto, Sandra Ospino, quien llegó el domingo al albergue se mostraba angustiada porque sus cuatro pequeños se habían quedado en el rancho anegado. "Pa¿allá no pasan carros y tuve que venirme por ese poco de agua para llevarle alimentos a mis hijos. Ahora me da miedo que se vayan a bañar al arroyo y se ahoguen", anotaba la mujer, al tiempo que intentaba convencer a los socorristas de que la llevaran de vuelta a la comunidad de Villa Ranchería.

RIOHACHA
http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-11-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3803545.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages