Lideres indígenas piden a ex paramilitar aclarar crímenes en comunidades Wayúu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/24/2007

Lideres indígenas piden a ex paramilitar aclarar crímenes en comunidades Wayúu

por El Informador Friday, Nov. 23, 2007 at 10:29 AM
mensajes@el-informador.com

"Con la resolución de acusación proferida en las ultimas horas por la Fiscalía General de La Nación contra de Alfonso Samper Cantillo, alias "Lucho" esperamos que se aclare de una vez por todas, el plan de exterminio contra indígenas Wayúu que al mando de Jorge 40, él lideró en nuestro territorio" .

"Con la resolución de acusación proferida en las ultimas horas por la Fiscalía General de La Nación contra de Alfonso Samper Cantillo, alias "Lucho" esperamos que se aclare de una vez por todas, el plan de exterminio contra indígenas Wayúu que al mando de Jorge 40, él lideró en nuestro territorio". Así lo informó, Juana Pushaina*, una de las lideres Wayúu del municipio de Maicao donde hasta hace poco, este cabecilla del grupo emergente 'Águilas Negras' concentró su influencia.

La dirigente aseguró, que los paramilitares iniciaron la campaña de exterminio durante los años 2002 al 2004, en los corregimientos de La Majayura y Carraipia, con el fin de apoderarse de sus territorios y controlar rutas estratégicas para el tráfico de armas y droga y el contrabando de combustible en la frontera con Venezuela.

"Bajo el mando de alias 'Lucho', capturado el pasado 28 de febrero en Soledad (Atlántico) y recluído en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, cerca de 50 paramilitares sembraron el terror en las rancherías Ishapaa, Atnamana, Nouna de Campamento, Waimayaa, Tuctu y Ma'ashou, de donde se llevaron a personas que posteriormente fueron halladas asesinadas y con señales de tortura" dijo Juana Pushaina.

A raíz de las masacres y muertes selectivas, cientos de indígenas salieron huyendo hacia Venezuela, donde algunos se encuentran todavía refugiados.

«El hecho de que los Wayúu sean binacionales ocultó la magnitud del desplazamiento forzoso provocado por los paramilitares. Aún se desconoce el número de personas desplazadas, desaparecidas, asesinadas y amenazadas por los 'paras' en La Guajira «, dijo Karmen Ramírez Boscan, vocera de una organización de mujeres Wayúu víctimas del conflicto.

Para Ramírez, el control paramilitar y sus consecuencias no sólo se ha presentado en la Alta Guajira, donde en abril del 2004 fueron masacradas 12 personas de la etnia Wayúu, sino también en la media y baja Guajira, donde los paramilitares han desaparecido familias enteras.

Como se recordará, alias "Lucho", deberá responder ante un juez de la República como presunto responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y uso de documento falso.
Según la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, las pruebas comprometen la responsabilidad de Samper Cantillo en el asesinato de Alfonso Paz Usayú, líder Wayúu, cometido el 23 de abril de 2003, cuyos restos fueron hallados en el cementerio de la ranchería Ma'ashou, cerca de Maicao. La identificación de la víctima se logró por prueba de ADN.

Así mismo, el procesado, quien antes de la desmovilización era el encargado del ala militar del "Frente de Contrainsurgencia Wayúu" de las autodefensas, está vinculado a investigaciones de masacres cometidas en la península de La Guajira.

(*) Nombre cambiado a petición de la entrevistada.
www.el-informador.com/detgua.php?id=23369

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages