TRANSPORTISTAS WAYÚU CERRARON POR DOS HORAS LA VÍA A MAICAO - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/03/2007

TRANSPORTISTAS WAYÚU CERRARON POR DOS HORAS LA VÍA A MAICAO

Los manifestantes exigen reducción de las tarifas de los peajes


Por:
MARIANA ALBARRÁN PASINI


[Maracaibo. 1 de octubre de 2007] La única vía de intercambio entre Colombia y Venezuela en la actualidad fue trancada. Agentes aduaneros tramitan el traslado de la carga del Norte de Santander por el Zulia. Hoy puede repetirse la acción.

La zona por donde se efectúa el intercambio del 30% de la mercancía de Colombia y Venezuela quedó cerrada por dos horas ayer. Desde las 8:30 de la mañana hasta las 10:30, un grupo de cooperativas de transporte impidió el acceso de más de 160 vehículos entre los dos países.

Según informaciones de la Aduana Subalterna de Paraguachón, en Venezuela, mensualmente se generan 40 millones de bolívares por exportaciones, mientras que por vía de importaciones se contabilizan 140 millardos de bolívares.

Entre los sectores la “V” y la “C”´ los transportistas elevaron sus consignas contra lo que ellos consideran los altos costos del peaje.

“En un tramo muy corto perteneciente a la carretera Santa Marta-Paraguachón debemos cancelar los particulares 5.900 pesos (11.800 bolívares), los buses 9.200 (18.400) pesos y los camiones cancelan hasta 34.600 pesos (69.200 bolívares)”, precisó Jairo Caicedo, conductor de la línea Maracaibo-Maicao.

El estado de la vialidad en la frontera fue otro de los aspectos que reclamaron los conductores y comerciantes.

“Esta carretera es puro polvo, creo que en ocasiones es preferible viajar por las trochas y de esta forma no pago peaje, no pierdo tiempo en una cola y no me registran tanto la mercancía”, expresó Wilson Pereira, de 40 años y comerciante de víveres.

“Yo apoyo el cierre y ojalá que se repita la medida. Es necesario que nos escuchen y no tenemos otra vía”, enfatizó Luis Paduy, 45 años.

Paduy argumenta que cancela 36.000 pesos al peaje que le conduce a Maicao, a lo que se le suman los 960.000 bolívares en neumáticos trimestralmente, mientras que sus ingresos diarios son de 50.000 pesos (100.000 bolívares).

Efectos

Representantes del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia, indicaron que más de 800 personas esperaron que cesara el conflicto y se retardó el ingreso de víveres, lácteos, plásticos, carne y combustible.

“Perdí más de 300.000 bolívares en ese tiempo. Ya que si no hay turistas no puedo cambiar ni pesos o bolívares y temí que no dejaran pasar los camiones que traen el agua potable desde Maicao”, determinó Argelino Valleulo, un agente cambiario.

“Yo voy a clases en Maracaibo y cuando hay paro el transporte se desvía y no puedo llegar hasta la universidad”, dijo María Ipawa, de 25 años.

Mientras la impaciencia y angustia de algunos comerciantes se incrementaban, el ánimo de integrantes de cooperativas de comestibles amenazaba con volver a trancar el único paso comercial entre los venezolanos y los neogranadinos.

Peticiones

Helio Pulido, presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Internacional de Carga Fronteriza, explicó en las instalaciones de la aduana de Paraguachón que son 27 empresas que se encuentran en pie de lucha en el peaje de San Antonio-Cúcuta.

“Dejamos de percibir más de 10 millardos de bolívares al día. Vinimos hasta el Zulia para también hacer valer nuestros derechos”, comentó.

Por su parte, los agente aduaneros que se trasladaron desde Cúcuta hasta la Guajira venezolana, buscaban concertar una alternativa.

“Traemos leche, quesos, jugos y otros productos desde Bogotá, Cali y Medellín. Los fletes se elevarán un 50 % si ingresamos por el Zulia y corremos el riesgos que la mercancía se dañe o caduque, pero algo tenemos que hacer”, describió Rubén Lozada, un empresario.

Las soluciones aportadas por las autoridades binacionales no se escucharon ayer, factor que podría repercutir hoy en un nuevo cierre fronterizo.

Tomado de: Panorama.com.ve

Tomado de: http://www.panodi.com/panodi/361382.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages